sábado, 3 de diciembre de 2011

¿CÓMO TRABAJAMOS LOS LOGOPEDAS LAS ANOMIAS?



   La Anomia es la dificultad para recuperar el nombre de una persona, objeto,etc en un momento concreto, debido a fallos en las operaciones de recuperación léxica. En esos casos las palabras no se recuperan y recuerdan con la rapidez necesaria, por lo que se ha de realizar bastante esfuerzo de búsqueda.
Si no se logra recordar la palabra, aparecen aproximaciones parciales a ella, experimentándose la sensación de "tener la palabra en la punta de la lengua".
Cuanto menos familiar ( por el uso escaso en distintos contextos comunicativos)sea una palabra, mayor es la probabilidad de que aparezca el fenómeno de "tengo la palabra en la punta de la lengua".

   Este fenómeno cognitivo, puede ocurrir esporádicamente sin que ello indique la presencia de alteración linguística. Incluso suele aparecer ante estados de fatiga mental, estrés e incluso fiebre, pero en pacientes que padecen trastornos del lenguaje como las Afasias, la aparición de Anomia es un síntoma en sí mismo.

   Los trastornos anómicos pueden aparecer en adultos y en niños. En los niños suelen aparecer en casos de Afasia Infantil adquirida y en en Trastorno Específico del Lenguaje. La naturaleza de la anomia es distinta en los niños frente a los adultos afásicos, porque si la lesión cerebral aparece en las etapas evolutivas críticas para el desarrollo linguístico, el sistema de procesamiento linguístico se irá configurando ya con anomalías, mientras que en el adulto dicho sistema ya está creado y desarrollado,pero se altera.
En los niños con Trastorno Específico del Lenguaje, las dificultades que muestran para reconocer y denominar imágenes, pueden deberse tanto a fallos fonológicos ( representaciones incompletas o erróneas)semánticas ( rasgos, atributos que forman cada significado) y léxicos ( vocabulario) ya que no sólo su desarrollo linguístico es anómalo, sino que también el conceptual, aunque el síntoma nuclear suele ser la dificultad para recuperar palabras por estar comprometido el acceso al almacén léxico ( de palabras en uso).


¿Cómo actúa el Logopeda ante la Anomia?


Lo primero que se suele hacer es una valoración de los procesos que se engranan en la producción del habla, para identificar cuáles son los que no funcionan, utilizando test y pruebas específicas para ello. Así se determina si el paciente no logra recuperar una palabra debido a que no se activan atributos del significado conceptual de la misma, o la forma léxica, o no logra producir secuencialmente los fonemas de esa palabra.

Una vez que se ha determinado el tipo y características específicas del cuadro anómico, su gravedad y las consecuencias generadas en el resto de los procesos linguísticos ( cuáles están preservados)el logopeda diseña un programa de rehabilitación específico, utilizando el modelo general de producción linguística, considerando la mejoría/ no mejoría asociada en otros procesos y funciones cognitivas, al trabajar los procesos seleccionados.

   En los niños con alteraciones del lenguaje, el proceso diagnóstico sigue los mismos criterios, pero se diseñan programas de rehabilitación , que integran aspectos conceptuales, léxicos, semánticos y fonológicos.
Se trata de generar y fortalecer engramas o conexiones neurocognitivas entre conceptos, nombres y sonidos,  de esos nombres, para que accedan rápidamente a la memoria y por tanto se recuerden con mayor facilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...