jueves, 15 de diciembre de 2011

HIGIENE VOCAL I: PAUTAS GENERALES


Se entiende por higiene, estrategias, medidas destinadas a controlar las consecuencias perjudiciales para la salud, de ciertos factores internos y externos a nosotros.
Por tanto, las pautas que se van a dar en relación a la voz, están orientadas a evitar que ciertos elementos originen patologías en las cuerdas vocales, que hagan que se deteriore la voz.

Ciertos hábitos poco saludables afectan directa e indirectamente en la salud en general y de forma concreta en la calidad de la fonación.
Existen variables del entorno que son difícilmente controlables por nosotros, pero si se asumen y vigilan las demás, a medio plazo se evitarán problemas.

Independientemente del uso que se haga de la voz, hay que cuidarla siempre, porque el envejecimiento de las estructuras responsables de la fonación será más saludable, preservando por ello la calidad de la voz.
Por supuesto si se ha de utilizar por razones laborales la voz, cambiar ciertos hábitos y adquirir otros, evitará, reparará la calidad acústica de la voz.

Las pautas de higiene vocal que se irán desarrollando en sucesivas publicaciones del blog son:

  • Mantener la hidratación adecuada del organismo y por tanto de las cuerdas vocales.
  • Evitar el consumo e inhalación de sustancias irritantes y sensibilizantes.
  • Evitar hacer uso de la voz en entornos muy ruidosos.
  • Reducir e incluso suprimir el consumo de alcohol y tabaco, que son enemigos potentes de la fonación y de la audición.
  • Mantener un régimen de alimentación sano y variado, evitando digestiones pesadas.
  • Cuidar la cantidad y calidad del "descanso" general y particular del aparato fonador, así como la tonificación de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...