viernes, 9 de septiembre de 2011

CÓMO TRABAJAMOS LOS LOGOPEDAS LA DISLEXIA

   La Dislexia implica déficit significativo y duradero (por tanto no debe ser confundido con problemas en el aprendizaje de la lectura o la escritura,ya que éstos fluctúan y remiten casi totalmente con tratamiento).
La Dislexia es un trastorno cognitivo que se pone de manifiesto en la lectura principalmente.Existen distintos tipos de Dislexia, por lo que el grupo de niños disléxicos es heterogéneo, razón por la cual Psicólogos y Logopedas realizamos programas de tratamiento únicos y específicos para cada caso.
Los avances en la investigación de este trastorno desde la Neuropsicología Cognitiva ( una especialidad de Psicología), permiten mejorar las técnicas y estrategias terapéuticas aplicables de forma que sean más eficaces y eficientes. Ya se sabe que en las Dislexias hay una disfunción en el procesamiento secuencial de fonemas o fonológico, por la afectación de otros sistemas cognitivos como la atención, la memoria, la percepción, todos ellos, varios de ellos...
La lectura se basa en el procesamiento de esquemas linguísticos abstractos, hecho que implica la decodificación de secuencias en bloque de dibujos simbólicos lingüísticos ( letras), asociados a sonidos ( fonemas). Este tipo de procesamiento es aprendido, depende de otros procesamientos que no lo son, que son innatos y dependen de la maduración del Sistema Nervioso. 
Como el procesamiento secuencial fonológico se aprende,el niño al principio va decodificando con lentitud sonido-letra y de una en una, reteniendo y recordando las formas de los sonidos auditivamente y visualmente.
Una vez que ha automatizado esta estrategia con la práctica, irá logrando decodificar más rápidamente bloques de sonidos evocando el significado del bloque o palabra casi simultáneamente ( la alteración a este nivel suele constituir dislexias Disfonémica e Intermodal).
Finalmente, el niño al disponer de una red de significados ( red semántica) más amplia logra ya con soltura y fluidez leer y comprender al mismo tiempo, ya no sólo palabras, sino que ideas traducidas de frases escritas.
( Déficits significativos en este nivel, avisan de existencia de Dislexia Verbal o Linguística).

   Aunque la lectura y la escritura son alteraciones del lenguaje, conviene aclarar que en estas actividades participan otras funciones mentales como la atención, la memoria, la percepción espacio-temporal, pensamiento , percepción rítmica, planificación y coordinación viso y audio motriz. Así, reconocer y recordar una palabra escrita depende de procesos visoperceptivos y de varios sistemas de memoria, existiendo Dislexia  Visual o Diseidética, cuando el aspecto deficitario se encuentra en algún módulo de procesamiento perceptivo.

  Para identificar y tratar adecuadamente la Dislexia, es necesaria la actuación del Psicólogo ( cognitivo) y de un Logopeda,además del pediatra y neurólogo, porque es necesario realizar al niño un estudio neuropsicológico y una valoración específica e individualizada del lenguaje. Existen cuadros asociados a retrasos de aprendizaje, como la disgrafía, la disortografía,etc, que no son Dislexia y que demandan abordajes diferentes.
En el caso de que el diagnóstico neuropsicológico y logopédico confirme la existencia de Dislexia, se diseñará un programa por objetivos terapéuticos específico, normalmente dispensado por el Psicólogo y el Logopeda, desde el ámbito clínico. Es esencial la orientación de estos profesionales a los padres y educadores, para que ajusten la metodología de enseñanza y exigencia, a la problemática del niño.
 El logopeda en su ámbito de actuación, utiliza material y soporte informático ad hoc. Es decir, rehabilita los procesos lingüísticos alterados, diseñando y realizando material específico para trabajar esas variables, beneficiándose como apoyo de programas de rehabilitación informáticos específicos para la Dislexia.







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