jueves, 20 de octubre de 2011

AFECCIONES DE GARGANTA:FARINGITIS, LARINGITIS

       Con el cambio de estación y de tiempo, comienza a aparecer en el aire virus y bacterias que al afectar las vías respiratorias y digestivas, causan lo que coloquialmente se llama "dolor de garganta".
Sin embargo, conviene aclarar qué es la garganta y las distintas afecciones que pueden aparecer, para distinguir con claridad las consecuencias que puede tener cada una.

Hay que diferenciar la Faringe de la Laringe.    La Faringe es un tubo muscular que termina en el Esófago, por tanto pertenece al Aparato Digestivo.


La Faringitis, es la inflamación de los tejidos que recubren la Faringe. Dicha inflamación suele localizarse en la Orofaringe, por lo que el paciente informa de dolor al deglutir. Está causada por infección vírica, apreciándose enrojecimiento en la zona posterior de la cavidad bucal, hinchazón de las amígdalas palatinas e incluso cercos blanquecinos o placas en las amígdalas ( Anginas). Al palpar el cuello, pueden notarse los Gánglios Linfáticos inflamados. La Faringitis, por sí misma no causa problemas en la voz, pero sí en la deglución.



La Laringe pertenece al Sistema Respiratorio y en concreto al Aparato Fonador. Es una estructura cartilaginosa que está conectada a la Tráquea y que alberga las cuerdas vocales.
La Laringitis, es la inflamación de los tejidos y mucosa de las cuerdas vocales, por lo que al vibrar las mismas en este estado, producen voz ronca, por tanto afonía. Si la inflamación es excesiva, puede obstruirse la vía aérea.
La causa de esta inflamación suele ser infección bien por viriasis o por bacterias, alérgenos, agentes irritantes. También por la irritación que produce el reflujo gastroesofágico.

En los niños, la Laringitis puede adoptar formas peligrosas como el Crup y la Epiglotitis. El Crup es consecuente a la inflamación por infección de los tejidos circundantes a las cuerdas vocales, por lo que el niño tiene problemas para respirar emitiendo una tos característica llamada "perruna".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...