miércoles, 12 de octubre de 2011

MADRE CORAJE

El Hiperinsulinismo es una enfermedad rara, atípica y de origen genético.Si no se detecta y diagnostica a tiempo, puede originar la muerte del niño. Consiste en el aumento del nivel de insulina frente al nivel de glucosa. La insulina es una hormona que segrega el Páncreas ( en concreto las células B del Páncreas)  y que va al torrente sanguíneo. Esta hormona permite que entre glucosa en el torrente de sangre. La glucosa es necesaria como combustible de los tejidos y órganos del organismo, en especial del cerebro.
Cuando comemos, los alimentos se metabolizan (periodo pospandrial) y la glucosa pasa a la sangre, hecho que es detectado por el cerebro quien manda una señal al Páncreas para que segregue insulina en una cantidad proporcional, de modo que las células del organismo puedan aprovechar la glucosa.
Si las células se insensibilizan a la insulina, el Páncreas debe segregar mayor cantidad de insulina.
Las consecuencias del HI en el Sistema Nervioso de los niños, pueden ser devastadoras, ya que la privación de glucosa suele causar  necrosis neuronal ( necrosis isquémica), alteraciones corticales, en los Gánglios Basales y en el Hipocampo.
De hecho, la lesión a nivel mesencefálico explica síntomas como la rotación de los ojos y los espasmos.
La experiencia de Marcela puede servir de referente para otras personas que tengan que afrontar este problema.



First responders sp_2010-08-07AFHIPE (Asociación Española de Afectados por Hiperinsulinismo Persistente): http://www.hiperinsulinismo.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...