¿QUIÉN ES EL LOGOPEDA?


¿QUIÉN ES EL LOGOPEDA?


Los logopedas son diplomados universitarios en Logopedia, titulación que ya se ha adaptado al plan Bolonia, por lo que en el futuro los profesionales que ahora estudian Logopedia, alcanzarán la titulación de grado en Logopedia.
La diplomatura de Logopedia y la nueva titulación de grado en Logopedia, es sanitaria, y pertenecemos al campo de la rehabilitacion, junto con Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales.

¿QUÉ HACE EL LOGOPEDA?
   El logopeda valora, diagnostica y rehabilita las alteraciones del habla, de la voz, del lenguaje, de la lecto-escritura, de la deglución y de la audición, en niños y adultos, utilizando herramientas y tratamientos basados en la evidencia científica.
Para hacer un diagnóstico, se aplican pruebas validadas psicométricamente, analizando y exponiendo en un informe diagnóstico escrito los resultados y finalmente diseñando un programa terapéutico específico para cada paciente.

¿CUÁNDO ACUDIR AL LOGOPEDA?


Normalmente los distintos especialistas como Pediatras, Neurólogos, Otorrinos, Psicólogos, etc, derivarán los casos al logopeda, cuando éstos requieran rehabilitación, estableciendo a priori las sesiones necesarias. Pero hay trastornos que no cubre el sistema de salud, como la rehabilitación de la Dislexia en el caso de niños que presentan esta alteración.
Se puede acudir al logopeda, independientemente de que lo prescriba un médico, si se desea consultar un problema o dificultad manifiesta en la comunicación y lenguaje, así como sesiones de rehabilitación previa valoración por parte del logopeda.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...