martes, 13 de septiembre de 2011

APARATO O SISTEMA FONADOR

  
 Está constituido por un conjunto de estructuras anatómicas cuya función es la de producir y controlar la voz. Todas ellas funcionan de forma unitaria y sincronizada gracias al Sistema Nervioso.
   La Laringe es una estructura anatómica cuyo esqueleto está formado por cuatro cartílagos unidos entre sí por músculos y ligamentos. Los ligamentos vocales o cuerdas vocales están forrados de tejido conjuntivo, fibras musculares y mucosa por lo que son especialmente elásticos.
El sonido vocal o voz, es el resultado del paso de  flujo de aire desde los pulmones, que se canaliza en la tráquea y ejerce presión en las cuerdas vocales haciéndolas vibrar a determinada frecuencia por segundo. Cuanto más gruesa es la cuerda vocal, menos veces vibra por segundo y más grave es el sonido. A la inversa, cuanto menos gruesa es, más veces vibra por segundo y más agudo es el sonido.



Para que el sonido posea la intensidad y duración adecuada, los pulmones, que actúan como fuelle, deben expulsar durante la espiración aire de forma mantenida y constante, para que la presión del aire en las cuerdas vocales sea adecuada y la intensidad de la voz sea correcta sin dañar la mucosa y tejidos de los ligamentos vocales.
En este sentido, el Diafragma y los músculos abdominales son esenciales por lo que también se incluyen en el Sistema Fonador.

 El sonido originado en la laringe se propaga hacia las cavidades superiores e inferiores del Sistema Respiratorio, que actúan como resonadores.El uso compensado de los resonadores determina el timbre de la voz.
En la cavidad oral, compuesta de estructuras blandas ( paladar blando, lengua y labios) y duras ( Dientes y paladar duro), se articulan los sonidos del habla a partir del flujo de aire fonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...