lunes, 12 de septiembre de 2011

PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR E ICTUS


   El conjunto de arterias, vasos y capilares del cerebro, se encargan de transportar oxígeno y otros nutrientes que el cerebro necesita para funcionar adecuadamente. Si el riego cerebral se interrumpe en alguna zona del cerebro, las neuronas de esa zona dejarán de funcionar e incluso morirán. Como consecuencia aparecerán lesiones cerebrales y funcionales que pueden acarrear consecuencias cognitivas serias.

Según la OMS cada año aparecen 2000 casos nuevos de ICTUS cerebral en el mundo. Los pacientes que tienen patología cardiovascular, suelen sufrir a corto y medio plazo las consecuencias de estas patologías.
Se sabe que si el paciente se compromete a cumplir con las pautas y seguimientos establecidos por los especialistas, la prevención y rehabilitación de las consecuencias de los accidentes vasculares, es más rápida y eficaz.

   El ICTUS cerebral, es una alteración en el riego sanguíneo en la vasculatura del cerebro debido a varias causas como una embolia, una trombósis, un aneurisma ( rotura de la pared de una arteria o vaso que origina una hemorragia o derrame, en este caso cerebral), apareciendo como consecuencia lesiones cerebrales al quedar las neuronas de la región irirgada por esa arteria o vaso, privadas de oxígeno y glucosa.

Fuente imagen: http://www.avece.org/ictus.jpg



   La sintomatología que aparece previa y durante un ICTUS, puede ser variable en función de la región cerebral afectada, pero generalmente estos son los más frecuentes:

  • Aturdimiento y confusión.
  • Sensación de inestabilidad, mareo, incoordinación en movimientos, así como dificultad para andar y hablar.
  • Dificultad para ver con claridad por uno o los dos ojos.
  • Dolor de cabeza.
Si el ICTUS afecta al hemisferio izquierdo ( lesión en la Arteria Cerebral Media), los síntomas más significativos suelen ser la pérdida de sensibilidad y movimiento en la zona derecha del cuerpo, incluyendo la lengua, los labios y párpado derecho y problemas de lenguaje ( articular palabras, comprender lenguaje y formar frases) y para recordar información.
Si el ICTUS afecta al hemisferio derecho, aparece parálisis en la zona corporal izquierda, problemas visuales y fallos de memoria.
Detectar estos síntomas es esencial para que el paciente reciba lo antes posible atención médica. En este vídeo ofrecen pautas claras: Síntomas, 112/061, decir ICTUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...