jueves, 1 de septiembre de 2011

CÓMO TRABAJAMOS LOS LOGOPEDAS LA DISFAGIA

En el primer vídeo aparece el proceso de deglución normal y en el segundo, el proceso alterado y por tanto la Disfagia.

La disfagia es la dificultad que experimenta el paciente para lograr que el bolo alimenticio discurra desde la boca al esófago, sin que partículas del mismo entren en la laringe ( lo que se conoce coloquialmente como que la comida vaya por mal camino).
 Imaginemos dos tubos uno junto a otro. Uno de ellos el laríngeo es respiratorio y va hacia la tráquea y pulmones. El otro es el Esófago y pertenece al Aparato Digestivo, va hacia el estómago. Al final de la lengua, hay una tapaderita llamada Epiglotis, que tapa el tubo laríngeo para que no entre comida en los pulmones.

Si la comida penetra en el tubo laríngeo, aparece el reflejo defensivo de la tos y la sensación de asfixia.
El proceso deglutorio se compone de varias fases progresivas, desde que entra el trozo de comida en la boca, hasta que las paredes de la faringe-esófago empujan el bolo hacia el estómago.
Cuando la problemática aparece durante la masticación, ensalivación y al tragar ( fase oral y faríngea) existe Disfagia Orofaríngea. Las causas son variadas, desde una banal faringitis, hasta cuadros neurológicos y/o degenerativos como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En aquellos casos en los que la causa es neurológica, las dificultades deglutorias se explican por incoordinación y por tanto imprecisión de los movimientos implicados en todo el programa motriz deglutorio, además de alteración de la sensibilidad.
Otra causa común en este tipo de Disfagia, es la malformación del esqueleto, musculatura etc o la alteración de las mismas por operaciones quirúrgicas, accidentes de las mismas ( me refiero a labios, dientes, mandíbula, lengua, paladar, laringe, faringe...), así como presencia de hábitos incorrectos de posicionamiento de la lengua, hecho que altera la oclusión de los dientes y razón por la que se distorsiona el comportamiento deglutorio.



Cuando el problema se localiza en la fase en la cual el bolo alimenticio es empujado por la faringe y esófago hacia el estómago, se trata de Disfagia Esofágica. La causa probable puede ser neurológica. No se puede reeducar porque no tenemos control voluntario sobre la musculatura lisa ( propia de las vísceras, que están controladas por el sistema nervioso autónomo).

El trabajo del logopeda se centra en rehabilitar la dinámica motriz masticatoria/deglutoria orofaríngea y el control del bolo alimenticio a partir de la sensibilidad propioceptiva ( posición, tamaño, textura, temperatura, del bolo en la boca, así como lugares de desplazamiento del mismo), con el fin de evitar atragantamiento y broncoaspiración y garantizar la nutrición e hidratación del paciente.
Para ello valora el patrón postural de la cabeza y cuello, es estado de la lengua,dientes,paladar,etc, el tono y fuerza muscular, la sensibilidad, los reflejos, el patrón respiratorio, así como el proceso y mecánica deglutoria.
Posteriormente aplica un programa de reeducación ( cinesiterapia, posturación, aparato de biofeedback,etc)específico ante la problemática que presenta cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...