viernes, 25 de marzo de 2011

ANQUILOGLOSIA

La  anquiloglosia, es una alteración estructural congénita de la lengua, que se caracteriza por la limitación significativa de movimientos de la misma debido a que el frenulum linguae o frenillo lingual  es excesivamente corto.
El frenillo lingual es un pliegue de tegumento.Es una membrana cuya función es sujetar y contener la movilidad en labios, lengua y otros órganos. Es un cordón fibroso relativamente flexible, pero cuando es muy corto ancla la lengua en la base de la cavidad bucal llegando incluso a unir la punta de la lengua a la encía lingual anterior , tensando el tejido gingival y originando alteraciones ortodóncicas, por lo que se hace necesaria una intervención quirúrgica.
Los pacientes acuden al logopeda después de la operación para rehabilitar la motilidad lingual, restaurar la autoclisis y reeducar la posición de la lengua en reposo y durante la deglución.
Normalmente el tratamiento debe hacerse combinado entre ortodoncista y logopeda, para corregir la malformación en el arco maxilar superior ( suele aparecer estrechado)y  la posición alterada de los incisivos inferiores.




 Para valorar el movimiento de la lengua se utiliza el método descrito por Williams y Waldron:
A: Distancia entre el punto de inserción mandibular del frenillo y la glándula sublingual.
B: Distancia entre la glándula sublingual y la inserción lingual del frenillo.
C: Distancia entre la inserción lingual del frenillo y la punta de la lengua


Así se puede considerar que:

  •   Entre 0,14 - 0,22cm = Movilidad lingual reducida
  •   Entre 0,22 - 0,39cm = Movilidad aceptable
  •   Entre 0,39 - 0,51cm = Movilidad importante
 Se puede ofrecer un diagnóstico de anquiloglosia cuando la lengua no puede contactar con el paladar duro con la boca abierta y cuando no puede protruirse la punta de la lengua más de 1-2 cm por fuera de los incisivos inferiores.  Kotlow, establece que  la "lengua libre"  es la longitud de lengua que hay desde la inserción del frenillo lingual en la cara ventral de la lengua hasta el ápice de la lengua, existiendo por tanto las siguientes categorías de anquiloglosia:
• Lengua libre normal: mayor de 16 mm (clínicamente aceptable).
• Clase I: de 12 a 16 mm (anquiloglosia leve).
• Clase II: de 8 a 11 mm (anquiloglosia moderada).
• Clase IIII: de 3 a 7 mm (anquiloglosia severa).
• Clase IV: menor de 3 mm (anquiloglosia completa).
La existencia de anquiloglosia suele originar:
-Dificultades en la succión que se hacen muy evidentes durante la lactancia.
- Dificultades en la deglución, instaurándose un patrón de deglución atípica (posición de la lengua entre los incisivos)  con la consiguiente aparición de una mordida abierta anterior y un obtáculización en el crecimiento del maxilar superior.
- Alteraciones en la articulación, sobre todo de los fonemas ápico-alveolares, dentales y labiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...