miércoles, 6 de septiembre de 2017

PREVENIR EVITA LAMENTAR...


   El regreso a la rutina, la llegada del otoño. Pero aún hace calor y aunque la madrugada y la noche ya van siendo más frescas. Y en los lugares públicos se mantiene el aire acondicionado.
Es una situación que favorece la aparición de las primeras faringitis y laringitis.
¿Qué tiene que ver que haya cambios de temperatura para que aparezcan estas dolencias?

La mucosa protege y mantiene la hidratación de los tejidos de faringe y laringe. El aire frío, desgasta y reseca esta mucosa, dejando campo libre para que bacterias o virus actúen. Entonces puede aparecer bien inflamación o bien infección.
Los síntomas serán malestar físico, congestión, dolor al tragar si es faringitis, afonía si es laringitis y posiblemente fiebre.

El médico determinará si se trata de un cuadro bacteriano o si es vírico. Si es vírico, está contraindicado el uso de antibióticos, por lo que el paracetamol y el ibuprofeno será lo que se deba tomar para reducir el malestar y el dolor.

¿Se puede prevenir la aparición o recurrencia de la aparición de faringitis y laringitis?

Prevenir es un verbo transitivo, que significa adoptar medidas razonadas sobre una situación que se ve inminente, antes de que  ocurra para modificar sus consecuencias. Quien actúa de esta manera, se dice que es una persona precavida.

Siendo "ocurrentes", abrigarse podría ser la primera medida obvia, aunque aún poco viable, pues hace calor, por lo que ir abrigado no parece útil. Sin embargo, buscar zonas en las que no se esté expuesto al aire acondicionado de forma directa y llevar alguna prenda como un pañuelo o similar que permita mantener la zona faríngea caliente o inspirar aire menos frío, puede ser una primera medida que reduce probabilidades.

Mantenerse hidratado mediante bebidas y especialmente isotónicas, es fundamental.
Pero si además se comienza una dieta que contenga antioxidantes ( frutos rojos, y dentro de muy poco la granada, una aliada poderosa), se reducirá la probabilidad aún más.

Y chupar con cierta frecuencia pastillas de regaliz, para favorecer la salivación que además de contener agentes bactericidas al añadir los componentes del regaliz, lubrica la zona orofaríngea ( las juanolas de toda la vida son una buena elección).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...