domingo, 11 de diciembre de 2011

¿QUÉ ES UN SESIÓN CLÍNICA?

 En el entorno sanitario suele ser frecuente la convocatoria de sesiones clínicas. Son encuentros de debate y discusión entre los miembros de un equipo sobre un caso, con el fin de actualizar conocimientos,intercambiar información y tomar decisiones consensuadas, en relación al tema que ha planteado ese caso.
La actitud de los asistentes es participativa y el tono del discurso formal.
Normalmente se presenta la historia clínica del paciente, salvaguardando su identidad, el problema de salud que presenta, así como los puntos a debatir en relación con el diagnóstico y tratamiento dispensado, deduciendo finalmente conclusiones a nivel grupal. Cada participante tiene un tiempo para exponer su punto de vista, aportaciones y conclusiones, por lo que la preparación de la intervención en esa sesión clínica, debe ser cuidadosa.

 Preparar la exposición en una sesión clínica es un proceso que comienza con el estudio del tema del que trata la sesión, para lo cual conviene hacer una búsqueda bibliográfica. 
Existen bases de datos como Pub/Med que permiten acceder a revistas científicas alojadas en diversos sitios web y entrar en bases como MEDLINE. MEDLINE, a su vez posee otras bases de datos que se pueden consultar unilateralmente desde la opción Limits y luego Subtests. Otra base de datos más centrada en Psicología y Salud Mental es PSYCINFO.
Los artículos para leer deben seleccionarse atendiendo a criterios como la fecha de publicación, relevancia de la información y objetivos propuestos.
Cuando se tiene suficiente información y datos sobre el tema de la sesión, llega el momento de preparar la intervención. Teniendo en cuenta que va a ser oral y la duración en el tiempo será limitada, tendrá que estar estructurada y complementada con apoyo visual. En general, suele adoptarse un esquema de inicio, desarrollo y cierre, de modo que el inicio consiste en una introducción en la que se expone el tema buscando captar el interés y atención de los asistentes. En el desarrollo se expone el contenido de la intervención y finalmente en el cierre se hace una síntesis de lo que se ha expuesto ofreciendo conclusiones.
Como apoyo visual y gráfico suele utilizarse una presentación de Power Point, pero es aconsejable además ofrecer a cada participante material escrito del contenido de nuestra intervención, que también suele seguir un guión:
  • Presentación personal y objetivo de nuestra aportación.
  • Contenido teórico.
  • Conclusiones finales.
  • Bibliografía
  • Anexos

En cuanto a las presentaciones de Power Point, siguen la misma estructura de la intervención oral pero conviene tener en cuenta en su elaboración aspectos formales como las plantillas de fondo que se usen, el número de diapositivas, la cantidad de texto contenido en cada una, el tamaño de la fuente que se use, de forma que el fondo debe ser el mismo para todas, debe contrastar con el color de la fuente, el color de la fuente debe ser visible y su tamaño calculado para que pueda ser leída a distancia.
Las diapositivas, deben ser claras y sencillas, no sobrecargarlas de texto. Los datos numéricos, mejor que en tablas, en gráficos. 
Aquí dejo un enlace a un post muy útil de un blog bastante informativo también.


El vídeo que incluyo aquí abajo, puede ser un buen ejemplo de lo que es una Sesión Clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...