sábado, 26 de noviembre de 2011

DUDAS EXISTENCIALES DEL LOGOPEDA


Llegan al correo electrónico, consultas de colegas logopedas en las que expresan sus dudas e incertidumbre ante las medidas terapéuticas que están adoptando con  pacientes con distintas patologías y los avances que van logrando. En otros correos, también de colegas logopedas, e incluso de dos fisioterpeutas, registro desánimo debido a la respuesta de algunos de sus pacientes en relación a la adhesión al tratamiento y colaboración.
La rehabilitación de los problemas del lenguaje es compleja, por lo que debemos  mantener una actitud abierta ante los diferentes enfoques conceptuales  y metodológicos en los que nos hemos formado, que están fundamentados en conocimientos sobre la base neurobiológica/ anatómica del lenguaje, los procesos neurocognitivos, del desarrollo y del deterioro del lenguaje,etc.
 Además y creo que ahí está la clave,debemos interactuar con los pacientes, ajustando nuestra comunicación y adaptándo la planificación de la intervención a la edad, patología y contexto del paciente. Muchas veces nos centramos en la problemática a rehabilitar ( debilidad del modelo médico en el que, en parte, nos hemos configurado) y no consideramos lo suficiente variables socio-emocionales del paciente y su entorno.
Puede que logremos mayor implicación, motivación y colaboración de nuestros pacientes si humanizamos el abordaje de los trastornos del lenguaje, informándoles con sencillez y cercanía acerca de lo que les pasa, por qué, de lo que vamos a hacer para solucionarlo y de lo que esperamos de ellos y no de forma puntual sino que sesión a sesión.
Espero que esta reflexión sirva de aliento y anime a aquellos que se estén replanteando su forma de trabajar, cosa que opino es muy buena.

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