domingo, 13 de noviembre de 2011

ESTIMULACIÓN/ REHABILITACIÓN, CONSIDERACIONES.CUADERNILLOS RUBIO PARA ADULTOS CON DETERIORO COGNITIVO

  La realización de ejercicios en casa que refuercen el trabajo que se realiza en sesión, es fundamental.Esta variable debe planificarse cuidadosamente, puesto que cada paciente es diferente.La patología que se trata determina objetivos determinados, material y actividades rehabilitadoras diversas y diferentes para cada caso.

  Conviene distinguir el concepto de "Estimulación", del de "rehabilitación".
No todo el material que se puede descargar, comprar o fabricar, es eficaz en rehabilitación, porque no se ha tipificado y baremado para que cumpla con criterios de eficiencia/eficacia,fiabilidad y validez.Los programas de rehabilitación y material que los profesionales sanitarios utilizamos en clínicas, centros de día, hospitales, los adquirimos de editoriales como TEA y otras similares y cumplen con esos criterios.Estos programas rehabilitan tanto el funcionamiento cognitivo general ( como el programa AIRE-GRADIOR, o funciones específicas como Lenguaje, Memoria,Percepción,etc.
Pueden ser informáticos, de lápiz y papel y/o contar con material manipulativo( piezas,bolas etc)y todos basan su diseño y estructuración en la fundamentación teórica existente en Neuropsicología.
Por tanto,al planificar y seleccionar la tarea que el paciente realizará en casa,se debe tener en cuenta estas consideraciones,junto a la edad y diagnóstico.

Si lo que pretendemos es estimular,retrasar los efectos del envejecimiento cognitivo en pacientes adultos,o evitar retrocesos( especialmente cuando por razones diversas, el paciente no vaya a recibir sesiones en un tiempo) aquí dejo una opción interesante, para recomendar a los familiares, con el enlace a la página de donde he extraído el artículo.

He revisado cuadernillos de los tres niveles y recomiendo que la decisión en cuanto al nivel que puede realizar y el área cognitiva, sea del profesional ya que conoce la problemática y necesidades del paciente.

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Editorial Rubio desarrolla a través de su Fundación los Cuadernos de Estimulación Cognitiva





02 de Diciembre, 2010.-
Envejecer no es una enfermedad, es un proceso natural, dinámico y progresivo. El desarrollo de este proceso conlleva la aparición paralela de lógicos cambios. Al mismo tiempo que se envejece se observan en el organismo la aparición de una serie de fenómenos involutivos que suelen asociarse al comienzo de un proceso de declive cognitivo, es decir, una disminución del rendimiento cognitivo relacionado tanto con factores fisiológicos como ambientales. La aparición de estos cambios no debe ser obstáculo para que la persona mayor pueda desenvolverse de una forma normalizada y desarrollar una vida adaptada e http://www.fundacioncuadernosrubio.org/default.phpindependiente.
Para ayudar a ello, han sido ideados los Cuadernos de Estimulación Cognitiva, con actividades y tareas específicas para el entrenamiento de las capacidades mentales de personas mayores que deseen mantener y mejorar su rendimiento cognitivo como medida de prevención activa y con tareas de estimulación para personas afectadas de deterioro cognitivo leve y moderado, que pueden ser utilizados en diversos ámbitos como son los centros de día, centro de mayores, domicilios particulares, etc.

    OBJETIVOS:
  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores con o sin deterioro cognitivo.
  • Estimular las capacidades mentales.
  • Mantener las capacidades cognitivas.
  • Reforzar el sentimiento de propia identidad.
  • Aumentar la autoestima.
  • Disminuir la tensión emocional.
  • Ofrecer seguridad.
  • Aumentar la autonomía personal.
  • Evitar la desconexión con el entorno.
  • Fortalecer las relaciones sociales.
  • Mejorar el rendimiento cognitivo y funcional.
  • Contribuir al mejoramiento global en el ámbito familiar y social.
Estos cuadernos han sido diseñados, planificados y realizados con ejercicios de contenido específico, estructurado y adaptado en los siguientes ámbitos:
CUADERNOSNIVEL
LENGUAJE1-2-3
MEMORIA1-2-3
CÁLCULO1-2-3
ESCRITURA1-2-3
ATENCIÓN Y
CONCENTRACIÓN
1-2-3
PRAXIAS1-2-3
GNOSIAS1-2-3

Cada nivel está indicado para un grado de capacidad y los ejercicios que contienen atienden por nivel a un grado de dificultad creciente.
El nivel 1 estará indicado e ideado para ser utilizado por personas sin deterioro cognitivo y para personas con deterioro leve.
El nivel 2 esta ideado para ser trabajado por personas con deterioro cognitivo de leve a moderado; y el nivel 3 estará indicado en situaciones de deterioro moderado grave.

http://www.fundacioncuadernosrubio.org/default.php

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