martes, 12 de julio de 2011

POSTGRADO DE FONÉTICA FORENSE


Barcelona, febrero 2013

Presentación


El Curso de postgrado de Fonética Forense (CFOF) forma parte del Diploma de postgrado de Lingüística Forense (Peritaje Lingüístico Forense).
La Lingüística Forense se puede definir de forma general como la interfaz entre lenguaje y derecho, es decir, la disciplina que vincula los aspectos formales, descriptivos y aplicados de la Lingüística con los ámbitos jurídicos y judiciales. La Lingüística Forense incluye además una serie de áreas de investigación y de estudio relacionados con el uso de pruebas lingüísticas en diferentes ámbitos, o con el lenguaje jurídico y judicial, entre los cuales se destacan los siguientes:
  • El uso de pruebas fonológicas, morfológicas, sintácticas, discursivas, terminológicas para identificar hablantes de una determinada variedad lingüística, estilo o registro.
  • El análisis de la imitación en la firma y en la producción de textos con finalidad criminal.
  • El esclarecimiento de la autoría, tanto de textos orales como escritos, y el análisis del plagio .
  • La comprensión lectora de los documentos legales.
  • El discurso legal y judicial.
  • La interpretación y traducción legal, judicial y de apoyo en contextos multilingües.
El programa de postgrado de Lingüística Forense (Peritaje Lingüístico Forense) ofrece una formación de carácter muy práctico y novedoso, vinculado a la salida profesional de perito judicial en Lingüística Forense.
Para completar la formación, se ofrece el Diploma de postgrado do de Lingüística Forense (Lenguaje Jurídico y Judicial), que abarca la parte más legal y jurídica de esta disciplina y que permitirá, junto con el presente diploma, la obtención del título de Máster en Lingüística Forense.

Modalidades

Presencial

A quién se dirige

El programa de postgrado de Lingüística Forense se dirige a lingüistas, filólogos y traductores interesados en desarrollar una carrera profesional en el campo de la Lingüística Forense. Asimismo, también está dirigido a aquellos abogados, psicólogos o miembros de los cuerpos del orden público que tengan conocimientos de lingüística y quieran profundizar en estos temas.

Dirección

  • M. Teresa Turell Directora
    Doctora en Filología Catalana y Catedrática de Lingüística Inglesa en la Universidad Pompeu Fabra. Máster en Lingüística Forense. Responsable del grupo UVAL del Institut Universitari de Lingüística Aplicada (IULA). Directora del ForensicLab, laboratorio de Lingüística Forense de este mismo instituto. Especialista en detección de plagio, determinación/atribución de autoría de textos escritos y litigio de marcas. Ha publicado numerosos artículos e impartido diversas conferencias sobre diversos temas de lingüística forense y ha actuado como perito lingüista en más de 40 casos civiles y penales en España y en EE.UU. Vicepresidenta de IAFL (International Association of Forensic Linguists) desde 2009 y Presidenta de esta misma asociación a partir de 2011. Es co-editora de Dimensions of Forensic Linguistics (John Benjamins, 2010).

Coordinación

  • Jordi Cicres Coordinador
    Doctor en Lingüística Aplicada (FonéticaForense) y Máster en Lingüística Forense por la Universidad Pompeu Fabra, y licenciado en Filología Catalana y en Filología Hispánica por la Universidad de Girona. En la actualidad es profesor en la Universidad de Girona e investigador colaborador del Laboratorio de Lingüística Forense, ForensicLab, del Institut Universitari de Lingüística Aplicada (IULA – Universitat Pompeu Fabra). Su ámbito de especialización es la fonética forense (identificación de locutores y construcción de perfiles lingüísticos), habiendo publicado diversos artículos e impartido diversas conferencias y ponencias sobre estos temas.
    Para más información, consúltese:
    http://www.iula.upf.edu/forensiclab .

Profesorado

  • Francesc Ariza
    Detective privado, director y asesor de seguridad, experto en probática, procesos judiciales y medicina forense. Máster en Criminalística y Conseller en Ciencias Forenses por la Universidad Autónoma de Barcelona (2008-2009). Es director de una agencia de investigación desde 1987. Ha patrocinado los congresos organizados por el ForensicLab y celebrados en el Institut Universitari de Lingüística Aplicada (Universitat Pompeu Fabra): "The use of linguistic evidence for forensic purposes: concepts, methods and applications" (24-25 abril 2003), "Second European IAFL Conference on Forensic Linguistics/Language and the Law" (14-16 septiembre 2006) y "Second International Workshop on Forensic Linguistics/Language and the Law. Present dimensions and new perspectives and challenges" (9 de julio 2010).
  • Jordi Cicres
    Doctor en Lingüística Aplicada (FonéticaForense) y Máster en Lingüística Forense por la Universidad Pompeu Fabra, y licenciado en Filología Catalana y en Filología Hispánica por la Universidad de Girona. En la actualidad es profesor en la Universidad de Girona e investigador colaborador del Laboratorio de Lingüística Forense, ForensicLab, del Institut Universitari de Lingüística Aplicada (IULA – Universitat Pompeu Fabra). Su ámbito de especialización es la fonética forense (identificación de locutores y construcción de perfiles lingüísticos), habiendo publicado diversos artículos e impartido diversas conferencias y ponencias sobre estos temas.
    Para más información, consúltese:
    http://www.iula.upf.edu/forensiclab .
  • Malcolm Coulthard
    Catedrático de Lingüística Forense y Director del Centre for Forensic Linguistics en la Aston University, donde también es Vice-decano de investigación. Es el presidente fundacional de la Asociación Internacional de Lingüistas Forenses (IAFL -International Association of Forensic Linguists) y también editor fundacional de la revista Forensic Linguistics, denominada en la actualidad The International Journal of Speech, Language and the Law. Ha escrito más de 200 dictámenes periciales y ha actuado de perito lingüista en diversos tribunales de justicia: Courts of Appeal (Londres) y tribunales de primera instancia en Inglaterra, Alemania, Hong Kong e Irlanda del Norte. Es co-autor de An Introduction to Forensic Linguistics (2007) y coeditor de Routledge Handbook of Forensic Linguistics (2010).
  • Carlos Delgado Romero
    Funcionario facultativo del Cuerpo Nacional de Policía. Responsable del Laboratorio de Acústica Forense. Diplomado en Identificación de voz por el Instituto de Identificación de voz de la Universidad de Michigan. Experto en Identificación de Voz y otros análisis acústicos por la Internacional Association for Identification (I.A.I.). Tesis doctoral: "La identificación de locutores en el ámbito forense". Ha sido durante siete años vicepresidente del Voice identification and Acoustic Análisis Subcomité de la I.A.I. y durante cuatro años vicepresidente del Working Group for Forensic Speech and Audio Análisis de la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI). Promotor del proyecto SMART (Statistical Methods Applied to the Recognition of the Talker). Unión Europea.
  • Nuria Gavalda
    Licenciada en Filología Inglesa (Universidad de Barcelona (UB), 2006), Master en Fonética (University College London, 2007). Ha impartido docencia de Fonética y Fonología Inglesas e Historia de la Lengua Inglesa como profesora asociada en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la UB. Actualmente está realizando su tesis doctoral en el Institut Universitari de Lingüística Aplicada (IULA), Universidad Pompeu Fabra (UPF), en el área de Idiolectometría y comparación forense de voz. También es colaboradora en el proyecto de investigación "Idiolectometría Forense e Índice de Similitud Idiolectal" (FII2008-03583/FILO IP: M.T. Turell), que se está llevando a cabo en el Laboratorio de Lingüística Forense, ForensicLab, IULA, UPF.
  • Cristòfol Rovira Fontanals
    Profesor agregado del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Imparte docencia sobre gestión de la documentación digital en las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, así como en el Máster en Documentación Digital y el Máster en Buscadores ambos de la Universidad Pompeu Fabra y Máster Oficial en Gestión de Contenidos Digitales (Universidad de Barcelona & Universidad Pompeu Fabra). Es codirector del anuario hipertext.net y actualmente investiga en el desarrollo de nuevas herramientas para la evaluación automática de sedes web en el contexto del proyecto de investigación con financiación pública competitiva "Nuevas estrategias de publicidad y promoción de las marcas turísticas españolas en la web".
  • Maria S. Spassova
    Licenciada en Lingüística Aplicada por New Bulgarian University (Sofía). Especialista en determinación de autoría de textos escritos. Forma parte del ForensicLab, Laboratorio de Lingüística Forense del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA).
  • M. Teresa Turell
    Doctora en Filología Catalana y Catedrática de Lingüística Inglesa en la Universidad Pompeu Fabra. Máster en Lingüística Forense. Responsable del grupo UVAL del Institut Universitari de Lingüística Aplicada (IULA). Directora del ForensicLab, laboratorio de Lingüística Forense de este mismo instituto. Especialista en detección de plagio, determinación/atribución de autoría de textos escritos y litigio de marcas. Ha publicado numerosos artículos e impartido diversas conferencias sobre diversos temas de lingüística forense y ha actuado como perito lingüista en más de 40 casos civiles y penales en España y en EE.UU. Vicepresidenta de IAFL (International Association of Forensic Linguists) desde 2009 y Presidenta de esta misma asociación a partir de 2011. Es co-editora de Dimensions of Forensic Linguistics (John Benjamins, 2010).http://www.idec.upf.edu/curso-de-postgrado-de-fonetica-forense

4 comentarios:

  1. es realmente interesante el estudio del area forense, soy fonoaudiologa y me gustaria saber si este programa estaría también dirigido a fonoaudiologos.

    ResponderEliminar
  2. En principio no creo que haya problemas, porque la Fonoaudiología es titulación superior en vuestro país.De hecho aquí en España podéis acceder al doctorado. Aquí en España, hasta ahora Logopedia es sólo diplomatura, aunque ahora ya forma parte de las titulaciones de grado.
    Infórmate porque tiene muy buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, ¿Como accedemos a informarnos sobre el Diploma de postgrado de Lingüística Forense? Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, ¿Como accedemos a informarnos sobre el Diploma de postgrado de Lingüística Forense? Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...