domingo, 3 de julio de 2011

AFASIA


Alteración, reducción o pérdida de las funciones del lenguaje, en concreto de expresión y de comprensión, debido a lesión neurológica por causas diversas ( etiología variable). La causa más frecuente suele ser el padecimiento de un accidente vascular ( ACVA) en alguna arteria o vena que irriga las estructuras corticales y subcorticales del cerebro.La arteria cerebral que suele mostrar más incidencias es la arteria cerebral media, que irriga las regiones en las que se asienta las funciones del lenguaje del hemisferio izquierdo.



Los trastornos afásicos son complejos en sintomatología asociada, por lo que suele haber otros cuadros secundarios asociados cognitivos y motores que acompañan a las alteraciones del lenguaje. La paralización del hemicuerpo derecho ( cara, lengua, brazo mano, pierna, pie) suele estar presente en un porcentaje elevado de los casos.
Existen varios tipos de afasia. De hecho, a lo largo de la larga trayectoria de estudio de este trastorno se han hecho varias clasificaciones según criterios clinicos y experimentales. La que se va a incluir aquí, permite tener una visión general :
   - En función de la cantidad y calidad de las emisiones verbales del paciente las afasias se clasifican en fluidas ( Afasia de Wernicke,Afasia Sensorial transcortical,Afasia de Conducción y Afasia Anómica), semifluidas ( Afasia Anterior capsular/putaminal, Afasia Posterior capsular/putaminal,Afasia Talámica) y no fluidas ( Afasia de Broca, Afasia Motora Transcortical, Afasia no fluida mixta, Afasia Global).
Existen formas de afasia que no se pueden incluir en ninguno de estos criterios, porque el patrón de alteración funcional del lenguaje es atípico, debido a que el ictus ha ocurrido en ambos hemisferios, el paciente es zurdo o tiene mal establecida la lateralidad o porque la organización de la vasculatura y/o del cerebro es atípica. Otra causa de esta atipicidad puede ser la existencia de alguna alteración neurologica o psicopatológica previa a la afasia.
 

El tratamiento de la afasia es multidisciplinar. Es esencial atender inicialmente la patología causante de la afasia ( ICTUS, infección, traumatismo, etc) y cuando ha pasado la fase aguda puede comenzar la rehabilitación. Para programar eficazmente la rehabilitación, es necesario realizar un diagnóstico neurológico ( neurólogo) y neuropsicológico ( psicólogo) del paciente. Con estas referencias diagnósticas se realizará la rehabilitación cognitiva ( psicólogo), del lenguaje y deglución ( logopeda), motriz ( fisioterapeuta) y de adaptación al entorno diario ( terapeuta ocupacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...