jueves, 21 de julio de 2011

XEROSTOMÍA




Disminución significativa de producción de saliva, tanto si hay estímulos elicitadores ( visuales,auditivos y termo - mecánicos), como en ausencia de ellos. Esta reducción origina sensación subjetiva molesta y en ocasiones invalidante, de sequedad y ardor en la boca, llegando a estar afectada la deglución y el habla.
La incidencia es de 1:5 y la prevalencia aumenta considerablemente a partir de los 60 años, debido especialmente a la asociación de esta afección a otras patologías como la hipertensión, la depresión, así como  a la polimedicación y falta de piezas dentales o el uso de dentaduras postizas.
La etiología es variada: Lesiones neurológicas, trastornos psicológicos, consumo de medicamentos.
El aspecto de la lengua es de palidez, seuqedad y la presencia de fisuras en el dorso de la misma. Suele haber erosiones en las paredes de la cavidad bucal debido al roce de la lengua y dientes, así como caries en la raíz de los dientes, ya que estos no se mineralizan con la saliva.
La intervención logopédica se basa en la restauración y aumento de la dinámica masticatoria y deglutoria. Este tratamiento se combina con el medicamentoso y medidas higiénico - dietéticas específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...