martes, 5 de julio de 2011

AFASIA DE BROCA

Cuando queda lesionada la zona frontal lateral pre rolándica , el área 45 de Broadman o área de Broca, junto a la sustancia blanca periventricular por debajo, del hemisferio izquierdo, suele aparecer aunque con diferencias individuales, alteración en la prosodia o entonación, agrafía ( alteración de la escritura encuanto a que omiten letras, escriben oraciones mal estructuradas a nivel sintáctico en paralelo a la forma de alteración del lenguaje oral)y dificultad para articular los sonidos del habla. 

Por esta razón se incluye este síndrome afásico dentro de las afasias no fluentes, porque los pacientes emplean mucho esfuerzo para iniciar el habla, seleccionando erróneamente los fonemas, razón por la cual la dicción es lenta, torpe, distorsionada.
Pueden además mostrar agramatismo (->), construyendo oraciones reducidas en donde se omiten palabras de función ( artículos, pronombres, preposiciones, etc), llegando en casos graves a hablar de forma telegráfica.
Aunque la comprensión esté aparentemente preservada, lo cierto es que también suele estar afectada, especialmente cuando aumenta la complejidad sintáctica de las oraciones que escuchan.

                                                           

Lo más significativo en la exploración de estos afasicos, es la alteración en Denominación por confrontación
 de dibujos, respondiendo a partir de claves de ayuda como que el examinador inicie la palabra clave.
El perfil mostrado abajo, pertenece al Test de Barcelona. Corresponde a las puntuaciones ponderadas de pacientes afectados por Afasia de Broca. Considerando que un adulto normal, obtendría puntuaciones que le situen en el centil 50 o superiores, estos pacientes obtienen puntuaciones centiles bajas, por debajo de 50, salvo en lenguaje automático y comprensión ( salvo órdenes de complejidad creciente).

Afasia De Broca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...