lunes, 11 de julio de 2011

¿CÓMO TRABAJAMOS LOS LOGOPEDAS CON LOS NIÑOS DIAGNOSTICADOS DE DISCALCULIA?





   La Discalculia del Desarrollo implica dificultad severa, persistente y selectiva para estimar el valor cuantitativo de los números, identificar el símbolo del número con la cantidad que representa, leer,identificar y denominar números a partir del signo gráfico, escribirlos y aplicar algoritmos ( sumar, restar, multiplicar, etc) a partir de principios aritméticos básicos, colocar correctamente números en posiciones espaciales de series numéricas y llegar a solucionar un dilema relacionando conceptos abstractos matemáticos.
    Conviene no confundir la Discalculia con la dificultad para aprender matemáticas en el colegio por causas motivacionales, puesto que el mero apoyo escolar no mejora ni resuelve la Discalculia. La habilidad para manejar representaciones mentales de número-cantidad, no depende de la instrucción escolar. Al igual que el niño al nacer dispone de competencia linguística innata que culmina con la emergencia del habla, también dispone de competencia algebraica innata, por lo que desde etapas tempranas ya se ejecutan tareas de procesamiento simbólico asociado a la noción de magnitud y cantidad.
Las consecuencias de la Discalculia se apreciarán más en contexto escolar, pero no sólo ahí, sino que también en la adaptación al entorno.

   La Discalculia rara vez aparece como cuadro primario aislado. Lo más habitual es que sea un cuadro secundario asociado a otros trastornos como la Dislexia, u otros trastornos del lenguaje ya que el cálculo y la aritmética demandan habilidades linguísticas. Los procesos y operaciones mentales implicadas en el pensamiento matemático, son en parte de naturaleza linguística.

  Lo primero que hay que hacer ante un caso de un niño que muestra dificultades en tareas de cálculo y manejo de nociones matemáticas es acudir a un Psicólogo para que precise si efectivamente se debe a Discalculia o es simplemente una dificultad de aprendizaje. La razón de recibir diagnóstico neurocognitivo, es porque la Discalculia es compleja, al igual que las Dislexias y hay varios tipos de Discalculia:

  • La asociada a la Dislexia y Disgrafía.
  • Discalculia Espacial ( alteración de la organización espacial de números, cifras, alineación de cantidades, etc)
  • Anaritmetia ( dificultad exclusiva y específica para calcular)
Además cada caso es diferente, no hay dos discalculias iguales porque los cerebros y organización nerviosa son diferentes. El Psicólogo lo que hace es determinar qué procesos cognitivos son deficitarios y por tanto qué programa de tratamiento cognitivo es el más pertinente en cada caso.
Cuando se determina en el diagnóstico que la Discalculia está originada por compromiso de los sistemas y procesos linguísticos implicados en cálculo y aritmética, es necesaria la participación en el tratamiento del logopeda.
El logopeda con el diagnóstico neuropsicológico en la mano, establece un programa de tratamiento rehabilitador específico de esos procesos cognitivos. Normalmente rehabilita el aspecto fonológico / grafémico y de simbolización linguística con representaciones mentales numéricas, siendo el neuropsicólogo el que trabaja variables mnésicas, atencionales y de estructuración espacial.

 El objetivo final no es que el niño apruebe matemáticas en el colegio, sino que su desarrollo cognitivo funcional ofrezca un perfil neuropsicológico normalizado, por lo que consecuentemente su desempeño escolar será más ajustado.

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