domingo, 22 de abril de 2012

HIGIENE VOCAL III: SUSTANCIAS SENSIBILIZANTES E IRRITANTES Y VOZ


Las sustancias irritantes son elementos químicos que al entrar en contacto con la piel y las mucosas, provocan irritación y como respuesta defensiva del organismo, aparece la inflamación. Esta inflamación será tanto más severa, cuanto mayor concentración de la sustancia química haya, más que por el tiempo de exposición a ella.
En la laringe, la irritación origina laringitis,que es la inflamación ( edema,etc)de los tejidos laríngeos y cuerdas vocales.
Dos sustancias muy irritantes y causantes de laringitis son el ácido gástrico, que puede entrar en contacto con las cuerdas vocales si se padece reflujo y el humo del tabaco que contiene sustancias irritantes para las mucosas de las vías respiratorias y digestivas. Dejo un enlace a una página interesante para mayor información:
http://www.taringa.net/posts/offtopic/9269797/Sabes-lo-que-fumas-__.html
Los virus, bacterias y hongos ( algunos consecuentes al consumo de antibióticos) son otros irritantes, así como otras partículas que al estar en suspensión en el aire, son inhaladas ( polen, ácaros, polvo...).

Las sustancias sensibilizantes, al estar en contacto con la piel o las mucosas, van originando reactividad  con el tiempo,apareciendo reacciones alérgicas como dermatitis,rinitis, conjuntivitis,asma e insuficiencia respiratoria.
Por tanto, estas sustancias actúan en función del tiempo de exposición y las veces que se repita esa exposición.Dejo este enlace en el que se puede ampliar la información sobre este aspecto.
http://www.istas.net/risctox/abreenlace.asp?idenlace=934

En ocasiones, ciertas sustancias irritantes, que no sensibilizantes, agravan los efectos de otras sensibilizantes  También puede aparecer reactividad cruzada( al sensibilizarse a una sustancia, también aparecerán reacciones alérgicas ante otras sustancias que tienen una estructura química similar).
Ciertos componentes de los productos de limpieza en formato de aerosol, el polvo de las tizas, el polvo de la madera ( aserraderos, carpintería..)el polen y los ácaros presentes en cortinas,alfombras, colchones,etc,
pueden afectar las vías respiratorias y la laringe.

El amoniaco y la lejía, son sustancias irritantes que al ser inhalados, resecan e irritan las mucosas de las vías respiratorias y por tanto de la laringe.
Abusar del aire acondicionado,sensibiliza los tejidos de las vías respiratorias.



Para prevenir la laringitis, es conveniente evitar la ingestión/ inhalación de sustancias irritantes como las expuestas anteriormente. El consumo de tabaco o permanecer en lugares en los que se fuma, supone un ataque directo contra la laringe, al igual que el consumo de alcohol que además deshidrata.
Es conveniente ventilar y quitar el polvo con un trapo húmedo evitando el uso de productos de limpieza de aerosol y la lejía o amoniaco de forma reitarada. Conviene sacudir las prendas de ropa, alfombras etc, y lavarlas con frecuencia.
A ser posible, es recomendable sustituir el aire acondicionado, ante el frío o el calor, por otros procedimientos más saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...