lunes, 16 de abril de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ: PRESBIFONÍA


Hoy en el día de la voz, considero interesante hablar  del envejecimiento de la voz, porque se trata  la producción de la voz y  la patología de la misma, pero conviene recordar el hecho de que al igual que con la edad se pierde agudeza auditiva ( presbiacusia) y se pierde agudeza visual ( presbicia), la voz cambia debido al proceso de envejecimiento  del aparato fonatorio, que es lo que se conoce como Presbifonía.

Los cambios que van apareciendo en la voz como consecuencia del envejecimiento son diferentes en hombres y mujeres, puesto que la voz del hombre tiende a agudizarse y la de la mujer se hace más grave, pero lo que es común es que la intensidad de la voz disminuye, aparece ronquera y temblor en la voz.
Estos cambios  son consecuencia de que la masa muscular de las cuerdas vocales se reduce, se hacen laxas y se endurece la superficie de las mismas. Por otra parte, los cartílagos laríngeos se calcifican y pierden colágeno, especialmente los responsables de la movilidad de las cuerdas vocales, por lo que el cierre o adducción de las cuerdas es incompleta existiendo mayor escape de aire.
El temblor en la voz puede estar originado por el deterioro de la coordinación fonorespiratoria, al debilitarse también los pulmones y el diafragma.

El envejecimiento de la voz se puede retrasar si se relaizan ejercicios respiratorios, técnica vocal, manteniendo la hidratación, enriqueciendo la dieta con antioxidantes y si no se fuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...