viernes, 6 de abril de 2012

AUDICIÓN I

Proceso sensorial resultante de la transformación de ondas mecánicas en impulsos nerviosos en el Sistema Auditivo.
Estructura anatómica del Oído: ( Ver presentación )
Anatómicamente se diferencian tres partes:

  1. Oído Externo: formado por Pabellón Auricular y Conducto Auditivo Externo.
  2. Oído Medio: Formado por la Membrana Timpánica, Cavidad Timpánica, Cadena de Huesecillos ( Martillo, Yunque, Estribo) y Trompa de Eustaquio.
  3. Oído Interno: Formado por una estructura llena de líquido, con forma de Caracol en cuyo interior se encuentran las células sensoriales en el Órgano de Corti y los Canales Semicirculares ( Sistema Vestibular u órgano del equilibrio). 

Fisiología de la Audición:
Los estímulos sonoros presentes en el ambiente,penetran en el conducto auditivo externo, con una intensidad determinada, llegando al Sistema Tímpanoosicular, que adapta la intensidad del sonido en un medio aéreo ( oído externo y medio)a uno líquido ( oído interno), de modo que Tímpano y huesecillos vibran amplificando la presión de la ventana oval ,hasta compensar la pérdida de la intensidad del sonido al propagarse por el líquido del oído interno.

Cuando la intensidad del sonido del exterior es elevada,aparece un reflejo defensivo, por el cual los músculos de los huesecillos se contraen de forma que éstos se mueven menos y la transmisión del sonido, llega más amortiguada al oído interno.

En el oído interno, la presión que ejerce el Estribo en la Ventana Oval origina un desplazamiento de los líquidos perilinfático y endolinfático por la Cóclea. Las frecuencias de sonido graves estimulan las células sensoriales del Órgano de Corti cercanos al vestíbulo , mientras que las agudas estimulan  las del extremo. El Órgano de Corti se encarga de convertir energía hidráulica en energía bioeléctrica, a través del Nervio Auditivo.

La información nerviosa va a la primera neurona de la vía acústica que es el Ganglio Espiral de Corti ( el axón que emerge por el conducto auditivo interno, formando el nervio auditivo) y de ahí va a la segunda neurona o núcleos cocleares bulbares.Al núcleo coclear ventral llega la mayoría de las fibras, mientras que el resto van al núcleo coclear dorsal, que son el primer centro en el que se integra la información auditiva.

En el complejo olivar superior ( tercera neurona)llegan las fibras del núcleo coclear ventral y desde aquí parten fibras de integración hacia los núcleos motores de los pares craneales V y VII y hacia músculos del cuello ( posturas reflejas). Otras fibras van a sinaptar en la cuarta neurona o colículo inferior, que es un centro de integración multisensorial (aferencias vestibulares, somatosensoriales y visuales).

Las fibras del cuerpo geniculado medial del Tálamo ( quinta neurona ) llamada Radiación Acústica, sinaptan con neuronas del área cortical primaria A1  en el interior de la Cisura de Silvio y con neuronas de áreas accesorias circundantes de integración polisensorial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...