miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS ACÚFENOS ¿QUÉ SON?



Los acúfenos son ruidos percibidos en los oídos, que resultan molestos e incluso distorsionadores en el desempeño personal, por lo que suelen ser causa de estados intensos de ansiedad en algunos pacientes.
En función de su etiología se tratan con fármacos o con terapia psicológica, siendo los resultados bastante efectivos con ambos procedimientos. El objetivo principal es lograr que el paciente se habitúe al acúfeno, hecho que paradójicamente reduce su percepción según criterios  psicofísicos.
 El camino a seguir en el caso de que se padezca esta dolencia consiste en acudir al médico otorrino, quien realizará la exploración adecuada y determinará las causas de los acúfenos en su caso concreto y determinará el tipo de tratamiento a seguir. En el caso de que la causa sea neurológica, se le derivará al neurólogo.
Las consecuencias psicólogicas del padecimiento de los acúfenos y la terapia de habituación la realizará con el psicólogo.
Dejamos aquí un enlace con la Asociación de Afectados de Tinnitus o acúfenos, para que aquellos interesados que lo deseen puedan contactar con ellos.
Los acúfenos varían en intensidad, pudiendo percibirse ruidos tan intensos que impiden la audición adecuada o bien ruidos que únicamente resultan audibles y molestos cuando cesa la actividad personal, aparece la calma yel silencio. Los ruidos pueden ser pulsátiles, contínuos, tintineos, etc.
Las causas de aparición de los acúfenos son variadas. Someter a los oídos a ruidos intensos de forma prolongada ( cascos de música,discotecas, trabajos en industrias o similares), puede dañar las estructuras de la audición y dejar como secuela acúfenos en uno o los dos oídos. Determinadas patologías como tumores, otitis recurrentes, etc pueden originar acúfenos. Las patologías cardiovasculares y neurológicas pueden también explicar la presencia de los acúfenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...