jueves, 4 de octubre de 2012

CONSIDERACIONES SOBRE LA LATERALIDAD Y LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Ante la confusión existente en relación a la importancia del establecimiento de la dominancia funcional hemisférica, la discriminación entre zurdos y diestros, establecimiento y negación de relaciones causales entre lateralidad y trastornos del lenguaje, decido aclarar al público en general algunos puntos, a partir de preguntas que suelen ser frecuentes en consulta.

  • ¿Qué es la dominancia cerebral y la lateralidad? 
El Cerebro, la masa encefálica, está dividida en dos hemisferios: Derecho e Izquierdo. Cada uno es independiente en su funcionamiento pero está conectado con el otro mediante una red compleja de fibras nerviosas.
Cuando el cerebro es inmaduro, en los niños principalmente, el predominio de uno u otro para procesar y elaborar a nivel sensorial o motriz la información,aún  no se ha establecido, por lo que se habla de Equipotencialidad ( potencial, actividad cerebral dirigida por los dos hemisferios de forma igualada). 
A medida que el cerebro va madurando, uno de los hemisferios va asumiendo la dirección y mando, en el funcionamiento cognitivo. Será el primero en procesar la información sensorial y enviar resultados iniciales al otro hemisferio quien complementará y culminará dicho procesamiento ya de forma conjunta en la actividad cerebral unitaria.
Por tanto, es necesario que uno de los dos hemisferios domine y ello es signo de que el cerebro  está madurando correctamente.
Las fibras nerviosas que descenderán por la médula espinal, procedentes del cerebro se cruzan, de modo que las que salen del hemisferio derecho, irán al hemicuerpo izquierdo y las que salen del hemisferio izquierdo, controlarán el derecho.
Cuando el hemisferio dominante es el derecho, se mostrará preferencia y uso espontáneo por parte de los miembros del lado izquierdo y diremos que se es zurdo. A la inversa, cuando el hemisferio dominante es el izquierdo, se muestra preferencia por el uso de los miembros del hemicuerpo derecho y por tanto se es diestro.
Esa preferencia de uso del lado derecho o izquierdo, ya estable en el tiempo es lo que se denomina lateralidad.

¿Adiestrar a los niños en el uso de un lado u otro, determina que se termine por ser zurdo o diestro?
Que la dominancia se establezca en un hemisferio u otro, ya está determinado al nacer, es una característica genotípica y diversos estudios han demostrado que hay varios genes que determinan este aspecto. Pero además hay factores congénitos que pueden influir, por lo que el peso de la variable aprendizaje, en realidad  es pequeño.
El adiestramiento en el uso de una mano, por ejemplo, sólo enmascarará la verdadera naturaleza biológica que seguirá su curso. De hecho, hay muchos falsos diestros, que aunque han aprendido a utilizar su mano derecha, biológica y neurológicamente son zurdos.

¿Es perjudicial ser zurdo?
Por razones culturales, supersticiosas, etc, a lo largo de la historia se ha estigmatizado a los zurdos, de forma que ha quedado arraigada la idea de que ser zurdo no es bueno, que son inferiores, o más torpes incluso malas personas. Pero no es verdad. No hay fundamentos científicos que confirmen estas afirmaciones y sí muchas evidencias que demuestran que son falsas.
La dominancia hemisférica debe establecerse entre los 3 y 7 años aproximadamente, en un hemisferio o en el otro. Lo que no es bueno en términos psicoevolutivos, es que se mantenga la equipotencialidad explicada anteriormente, que será signo de retraso o fallos en la maduración del Sistema Nervioso.
Tampoco se han encontrado datos que indiquen que los zurdos son más o menos inteligentes que los diestros, ni a la inversa. Lo que sí se ha comprobado, es que existen diferencias en la forma y estilo de procesar la información, integrarla y elaborar respuestas, en definitiva de interpretar la realidad ( de forma analítica o por el contrario holística).

¿La Dislexia está causada por problemas de lateralidad?
La lateralidad mal establecida, no es causa única de ningún problema neurocognitivo. No existe relación causal entre lateralización insuficiente y trastornos del lenguaje o de la motricidad. Pero pueden estar asociados entre otros factores a ello, ya que el ajuste de los movimientos, la organización de los mismos requiere dirección directa de un hemisferio sobre el otro. Por otra parte, hay trastornos del lenguaje, en los que los déficts viso-perceptivos y en la coordinación viso y audiomotriz adquieren protagonismo.
Los resultados de algunas investigaciones, muestran que puede establecerse una correlación entre dificultades de aprendizaje de lectura y de escritura y predominio inverso en el control de la dirección ocular y agudeza visual y control motriz manual. Pero sólo es correlación, no causalidad.

¿Cómo se puede saber si un niño tiene problemas de lateralidad?
Durante la primera infancia, es difícil discriminar por mera observación si existen problemas de lateralidad , pero a partir de los 6 años aproximadamente, lo normal es apreciar un uso más definido y frecuente de un hemicuerpo. Sin embargo, aun apreciando el uso sistemático de un hemicuerpo frente al otro, no se puede asegurar que se haya establecido la dominancia hemisférica.
La aparición de dificultades de aprendizaje y de otros signos neurológicos, debe hacer que los padres acudan al neurólogo y psicólogo para realizar una valoración más amplia y no sólo de la lateralidad.

¿Quién y cómo se valora la lateralidad?
El profesional que por cualificación debe realizar la exploración de la lateralidad es el Psicólogo. Existen baterías de test psicométricos debidamente baremadas, para esclarecer la predisposición de dominancia biológica de uno u otro hemisferio y si se ha establecido o se está estableciendo convenientemente en función de grupos de edad normativa, independientemente de la influencia de la educación.
Al valorar la lateralidad, el psicólogo determina si es normal o patológica, el grado de establecimiento y la homogeneidad o heterogeneidad de la misma.

¿Se debe reeducar el ambidextrismo?
En algunos contextos se mantiene la idea de que es beneficioso estimular en el niño, el uso de ambos hemicuerpos ( a nivel sensorial y motriz) por igual, con el fin de estimular el desarrollo funcional de ambos hemisferios al mismo tiempo.
Desde el punto de vista neuropsicológico, no es recomendable al menos en el periodo de tiempo en el que el  cerebro culmina la diferenciación hemisférica funcional. Hay que favorecer la lateralización y no la equipotencialidad.
También se afirma que los niños, hasta que afirman la lateralidad, prueban usar una mano y otra de forma eventual hasta elegir la mejor en su desempeño. Los niños no eligen ni  prueban conscientemente de forma activa y deliberada, lo que ocurre es que se posee más fuerza y habilidad en una mano, pie, etc frente al otro, por la predisposición de un hemisferio frente al otro de ser el dominante. De hecho hay niños que usan con torpeza el lapicero con la mano derecha y ello debe hacer sospechar que puede no ser diestro, aunque utilice de forma preferente su mano derecha.




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