domingo, 16 de febrero de 2014

LA ESCALA APGAR

La escala de APGAR, se aplica en los primeros cinco minutos de vida de un neonato, para valorar cinco parámetros vitales, indicadores del grado de adaptación al medio ambiente. Para cada parámetro asignan 0,1 o 2 puntos. Tras sumar las puntuaciones, el neonatólogo realiza un diagnóstico del estado de salud del bebé, que será mejor cuanto más elevada sea la puntuación.
- Puntuaciones iguales o mayores de 8, son indicadoras de un niño en buenas condiciones de salud.
- Puntuaciones  en el intervalo 5-7, avisan de la necesidad de aplicar maniobras para ayudar al niño a respirar.
- Puntuaciones iguales o menores a 4, muestran asfixia severa y la necesidad de resucitación.

Los parámetros que se evalúan son:
  1. Frecuencia cardíaca: Ausente, <100 p/m, >100 p/m.
  2. Esfuerzo respiratorio:Ausente, lenta,llanto normal.
  3. Tono muscular: Flaccidez, hipotonía, movimiento activo.
  4. Respuesta a los estímulos: Ninguna.escasa, positiva.
  5. Color de la piel: Pálida azulada, azul rosada, rosada.
La puntuación en esta escala es un dato importante para Psicólogos y Logopedas, porque explora las manifestaciones neurológicas del niño, a partir del tono muscular y la presencia de reflejos ( reflejo de Moro, estornudo y gestos)así como si ha existido hipóxia ( falta de oxígeno en el cerebro), si se tuvo que aplicar alguna maniobra de urgencia y si el niño necesitó incubadora. Estos datos pueden ser indicadores de déficits o retraso en el desarrollo motriz y cognitivo durante la primera infancia.

Los resultados de la valoración del neonato al nacer, a través de la escala APGAR, deben ser recordados por los padres, pues es un dato relevante relativo a la salud del niño y se pueden adoptar medidas preventivas, desde atención temprana.

Fuentes:
-Casey BM, Mclntir DD, The Continuing Value of the Apgar Score for the Assessment of Newborn Infants.NJEM 2001;44(7):467-71.

- Iceta A. Yoldi ME.Desarrollo psicomotor del niño y su valoración en Atención Primaria. Anales Sis San Navarra. Vol 25,sup 2,2002.



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