viernes, 2 de marzo de 2012

TÉCNICA VOCAL II: LA HIDRATACIÓN



Las células del organismo necesitan estar hidratadas para poder funcionar.Las células forman tejidos y los órganos se componen de tejidos. Para que exista equilibrio en el metabolismo y funcionamiento de dichos órganos, hay que mantenerse hidratados y nutridos.



  El agua es el mejor hidratante del organismo. Las células del cuerpo están compuestas en un 60% de agua y en el exterior de las mismas, en el torrente sanguíneo también hay agua en un porcentaje alto. La pérdida del agua por diversas razones ( calor, ejercicio,etc) puede comprometer la salud, al alterarse las funciones de nutrición , respiración y excreción de las células.

Para lograr una hidratación correcta y completa, es mejor beber agua embotellada que directamente del grifo, porque el agua corriente aunque sea potable, está tratada con cloro y no tiene las propiedades necesarias en la cantidad adecuada.
Antes de entrar en la cantidad que se debe beber para estar bien hidratado, es conveniente que se sepa cómo leer e interpretar las etiquetas de las botellas de agua, porque hay varios tipos de aguas minerales y en función de la edad , variables de salud etc, es necesario saber escoger bien el agua que se va a beber.
El agua mineral se obtiene de manantiales ( fuentes naturales) y es pura porque al estar soterrada, al no haber estado expuesta a la intemperie, no se ha contaminado de bacterias ( bacteriológicamente sana) ni de otros compuestos naturales como el hierro y el azufre.
El grado y tipo de mineralización del agua depende de las características del terreno en el que se encuentre el manantial y de la profundidad de la que se ha extraído el agua, de modo que a mayor profundidad, mayor mineralización.
Por otra parte, si el terreno por el que se va filtrando el agua a medida que aflora a la superficie es calcáreo, el agua será rica en calcio y magnesio. La cantidad de estos componentes va disminuyendo si el terreno es arenoso y se reduce bastante si es rocoso.
El sabor del agua varía también, siendo ligeramente salada si posee sodio y ligeramente amarga si contiene sulfato.
Para seleccionar el agua que nos interesa, no debemos guiarnos por la marca o el diseño del envase ( es cierto que las botellas azul oscuro preservan el agua de la luz) sino que por sus propiedades. Lo primero que debemos buscar es que sea " Agua mineral natural".
Luego debemos centrarnos en su etiqueta, buscando el contenido de minerales totales por litro (residuo seco) ya que será agua de mineralización muy débil cuando la cantidad de minerales en un litro sea de 50 mg/L, de 
mineralización débil cuando la cantidad sea de 500 mg/L y de mineralización fuerte cuando la cantidad sea de 1500 mg/L.
Después debemos dedicar atención al tipo/s de mineral/es que contiene, que son los que definen el agua:
Bicarbonato - bicarbonatada
Sulfatada - sulfato
Clorurada - cloruro
Cálcica - calcio
Magnésica - magnesio
Fluorada - fluoruros
Ferruginosa - hierro bivalente
Sódica/hiposódica - sodio
escala del pH

No hace mucho tiempo que se expone lo saludable que es beber agua ionizada, ya que favorece la asimilación de los nutrientes por el organismo, previene el envejecimiento celular, etc. Para saber el grado de ionización del agua, hay que mirar el pH ( Potencial de Hidrógeno).Básicamente es el grado de acidez o alcalinidad que posee el agua, en una escala de 0 a 14. El 7, es el valor neutro porque hay igualdad de iones de hidrógeno y de hidróxido. A partir de 7 irá aumentando la alcalinidad de forma continua y por debajo de 7, irá aumentando la acidez. Lo ideal es que el agua posea un pH ligeramente alcalino,es decir unas décimas por encima de 7 ( hay que tener en cuenta que el pH de la sangre es de 7.4 aproximadamente ). En general las aguas embotelladas tienen un pH de 7.5, que es un valor correcto.

Otro aspecto que debemos ver es la cantidad de sales que tiene, en concreto de calcio, magnesio y sodio.
Se considera que el agua es baja en sodio cuando hay menos de 20 mg/L y rica en sodio cuando contiene 200 o más mg/L de sodio.A los niños pequeños y a  personas que tienen problemas renales, hipertensas, suelen recomendar agua baja en sodio.
A mayor cantidad de calcio y magnesio medido en unidad GHF, mayor mineralización y dureza tendrá, de modo que el contínuo a medida que dicha cantidad va disminuyendo,continúa con semiblanda y blanda. 

En general, el agua mineral embotellada posee cantidades normativas mínimas de los minerales que se han citado anteriormente por lo que no son aguas bicarbonatadas, sulfatadas, cloruradas, cálcicas, magnésicas, fluoradas, ferruginosas, ya que su sabor sería fuerte e incluso desagradable, no estando a la venta para consumo ordinario.

Descripción Agua mineral
natural
Manantial
Precio (euros/litro)
Etiquetado
Volumen neto (L)
Parámetros caracterizantes
Residuo seco (mg/l) 
Dureza total (GHF) 
PH: 4,5 y 9,5
Bicarbonatos (mg/l) Bicarbonatada > 600
Sulfato (mg/l) Sulfatada > 200
Cloruro (mg/l) Clorada > 200
Calcio (mg(l) Cálcica > 150
Magnesio (mg/l) Magnésica > 50
Fluoruro (mg/l) Fluorada > 1
Hierro (μg/l) Ferruginosa > 1
Sodio (mg/l) Sódica > 200
Aluminio (μg/l)
Manganeso (μg/l)
Carbono orgánico total (mgC/l)
Sílice (mg/l)
Potasio (mg/l)
Contaminantes 
Estado microbiológico



Los zumos de frutas y las sopas ( siempre que lleven pasta como fideos o similar, el caldo sólo no) también hidratan, por lo que son un complemento del agua, aunque no un sustituto.
Se debe beber aproximadamente 2 litros de agua al día, para lograr una hidratación adecuada.
La mucosa de la laringe, como cualquier otro tejido del organismo debe estar hidratada para prevenir la alteración funcional de la voz. Por tanto beber agua, debe constituirse como un hábito en general, pero en particular para la prevención de las disfonías. Hablar e hidratarse bebiendo agua, debe asumirse como una norma personal.

2 comentarios:

  1. Sabían que el te de manzanilla sirve para hidratar si se lo respira desde una gaza, es muy efectivo.

    ResponderEliminar
  2. Al inhalarlo,se humidifican las vías respiratorias y por tanto la laringe, juntando además las propiedades de la manzanilla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...