martes, 6 de marzo de 2012

LA COMUNICACIÓN ES MÁS QUE FLUIDEZ



Me hago eco de un correo recibido, en relación con el Día Europeo de la Logopedia y aquí lo traslado para que todos puedáis leerlo:
Buenos días,

me llamo Mónica Delgado y soy la presidenta de A.G.D.U.L (Asociación de Diplomados y Graduados en Logopedia), así como miembro del CPLOL (Comité europeo de ortofonistas y logopedas).
Me dirijo a ustedes con el fin de pedirles que en su revista den difusión a una noticia importante para la profesión: el próximo 6 de Marzo es el Día europeo de la Logopedia (celebrado en todos los países miembros de la Unión Europea). Este año la patología sobre la que centramos nuestra atención es la DISFEMIA(tartamudez) bajo el eslógan "la comunicación es más que fluidez"
Sabiendo que son conscientes de lo importante que es nuestra profesión para la población y la gran repercusión que tiene, sobre todo en el ámbito infantil, les adjunto el cartel que desde la Asociación hemos elaborado agradeciendoles de antemano su colaboración.

Un saludo,

Mónica Delgado 


Los logopedas ayudamos a que aquellos que tienen dificultades para comunicarse con los demás. Estamos ahí para que logren hacerlo. Y además,esto es algo que he ido aprendiendo,tenemos habilidad para comunicarnos de forma especial con estos pacientes. Logramos comunicarnos con incomunicados,podríamos decir.
Aquel que tiene alguna alteración en algún nivel, de modo que tiene comprometida el habla, la audición, la fonación... la escritura, se siente aislado,sólo. Muchos pacientes ven en nosotros, los logopedas, el medio y única solución para superar  miedos,inseguridad personal, la soledad, complejos personales y sobretodo la esperanza para conseguir volver a hablar y/o comunicarse con otros, entendiendo la comunicación como la expresión de sentimientos, necesidades,opiniones... que es lo que hace que la vida tenga sentido, porque vivimos en sociedad.


El tema elegido este año, es muy acertado. Los problemas de fluidez del habla,( conocidos coloquialmente como Tartamudez), tienen una prevalencia baja en la población como cuadro primario, aproximadamente del 0.75%, sin embargo, la incidencia aumenta significativamente asociada a otras patologías del lenguaje, retraso mental y trastornos psicológicos,hecho que agrava y complica la situación personal de los pacientes y la intervención de los profesionales. ( La prevalencia es una medida cuantitativa que utilizamos los profesionales sanitarios,para calcular el número de personas que en una zona geográfica concreta y durante un tiempo concreto, meses, años,etc dependiendo de las características y curso de una enfermedad, manifiestan esa enfermedad en estudio.Se calcula dividiendo el número de individuos enfermos entre el número total de habitantes de esa zona geográfica y el resultado se ofrece en porcentajes; la incidencia informa del número de casos nuevos que han aparecido en un tiempo concreto).


Ánimo a todos los colegas logopedas, que hacemos "magia" en la vida de tantas y tantas personas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...