jueves, 23 de junio de 2011

LENTES DE COLORES Y DISLEXIA: TERAPIA CONTROVERTIDA

Gafas de sol

El tratamiento que deben recibir aquellos niños que muestran tener retrasos madurativos de aprendizaje o déficits específicos en alguna función cognitiva, debe ser aplicado por un profesional debidamente titulado y capacitado científicamente para tratar esas problemáticas.
La metodología y criterios diagnósticos utilizados por estos profesionales (médicos, psicólogos y logopedas) están documentados y se ha evaluado su eficacia mediante investigación experimental. Por tanto cumplen criterios de Validez y Fiabilidad.
Dado que los tratamientos profesionales aplicados han de ser aplicados durante un tiempo dilatado y el paciente aplica esfuerzo los padres son vulnerables a aceptar remedios prodigiosos y divertidos para los niños ,cuando lo único que van a lograr es un efecto de placebo.

A menudo se anuncia en los medios de comunicación, aparatos,soluciones químicas y otros artilugios para curar diversas dolencias incluso afirmando que eliminan estrés, problemas de memoria y la depresión.
Se suelen denominar como terapias de controversia, a aquellos procedimientos de medicina alternativa ( y el término alternativo no debe entenderse como optativo), no tradicional, etc, de los que no se dispone de datos experimentales contrastados científicamente en la comunidad científica.
En este sentido se debe alertar a la población de la existencia de una terapia de controversia que pretende "curar la Dislexia". Consiste en aplicar unas lentes de colores que, según la creadora del invento, facilita en el paciente la tarea de la lectura. Se afirma además que esas lentes son casi milagrosas en adultos que padecen Síndrome de Sensibilidad Escotópica.
Irlen, que así se llama la artífice del invento, hizo popular su tratamiento a través de los medios de comunicación, sin someter a validación científica su proyecto, incluso cuando se demandó que así lo hiciera. Sin embargo, sí hay estudios científicos que demuestran la ineficacia de este procedimiento de uso de lentes en el tratamiento de las dislexias y otros problemas de lectura.
Más información, pinchando el enlace:
 Learning Disabilities, Dyslexia, and Vision.
En Pediatrics (Revista oficial de la American Academy of Pediatrics) 2009;124;837-844;
Declaración clínica conjunta de la American Academy of Pediatrics, Council of Children with Disabilities; American Academy of Ophthalmology; American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus; American Association of Certified Orthoptists.
DOI: 10.1542/peds.2009-1445. Copyright © 2009 by the American Academy of Pediatrics.
http://pediatrics.aappublications.org/content/124/2/837.full.pdf


A menudo, quien hace propaganda de presuntas soluciones terapéuticas y se lucra mediante ellas, tiene éxito porque se ceba en la credulidad de aquellos que se ven desbordados por el problema que presuntamente arregla. El deseo de creer en remedios rápidos y definitivos, impide discernir entre ciencia y fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...