viernes, 8 de abril de 2011

RELAJACIÓN COMO TÉCNICA ESENCIAL EN TERAPIA DEL LENGUAJE

La aplicación de una técnica de relajación ante patologías del habla, de la voz, del lenguaje,etc es esencial para lograr los objetivos planteados en un tratamiento logopédico.

La falta de control del soplo, la actitud corporal incorrecta, la ansiedad y bloqueos, pueden estar asociados a tensión psicomotriz. Esta tensión muscular de origen psíquico, se puede apreciar al palpar distintos grupos musculares en la cara, cuello y hombros, así como registrar la tasa y pauta respiratoria.

Existen varios tipos de técnicas de relajación y se debe integrar el uso de ellas en las sesiones para lograr estos objetivos:

  • Que el paciente reduzca la ansiedad ante las tareas fonatorias, linguísticas, etc. Normalmente existe ya un condicionamiento negativo ante su problemática y experimentan tensión asociada a su ejecución . Por tanto deben comenzar a asociar estado de relajación con hablar, leer, comer,etc.
  • Una musculatura relajada se trabaja mejor y los resultados a nivel miofuncional no quedan enmascarados por la hipertonía resultante de la tensión psicomotriz.
Para aplicar alguna técnica de relajación en las sesiones de logopedia, a efectos prácticos se pueden seguir estas pautas:
  1. ¿Qué interesa trabajar?
   - Estado de relajación general, como paso previo al trabajo en sesión.
   - Relajación focalizada de alguna zona del cuerpo, en nuestro caso en la cara, mandíbula, cuello...
     2.  ¿Qué patología se está tratando?
   - Consideraremos que hay diferencias a la hora de aplicar técnicas de relajación en función del caso que tengamos delante.

    3.  ¿Cómo seleccionar y aplicar determinadas técnicas de relajación, en función de la edad del paciente?
   - Con los niños se pueden aplicar técnicas combinadas de visualización y muscular progresiva.
   - Con los ancianos hay que ser cautelosos al utilizar la técnica de Jacobson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...