lunes, 18 de abril de 2011

¿CÓMO TRABAJAMOS LOS LOGOPEDAS CON LOS ENFERMOS DE PARKINSON?



La enfermedad de Parkinson aparece cuando un núcleo del cerebro que segrega una sustancia llamada Dopamina, reduce la producción de la misma. Este deterioro en la síntesis de Dopamina origina síntomas motores y cognitivos progresivos.
A nivel motor se altera el movimiento fino de los dedos, manos, lengua, labios se vuelve incoordinado y aparece además un temblor característico en reposo.
Los logopedas centramos nuestra atención en el habla, trabajando la articulación de sonidos de forma coordinada mediante una programación de ejercicios que movilice labios, lengua y velo palatino, a partir de la información enviada por el neurólogo.
Por otra parte atendemos la disfagia ( incoordinación en los movimientos que se realizan durante la deglución de los alimentos)ya que ésta influye en la salud pudiendo originar un cuadro de desnutrición. La labor del logopeda ante la disfagia, consiste en reestructurar y estimular posturas, movimientos y reflejos en las fases oral, faríngea y esofágica mediante diversas técnicas, con el fin de evitar atragantamientos y otras dificultades deglutorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...