jueves, 16 de octubre de 2014

ACUMETRÍA CON DIAPASONES (II):PRUEBA DE RINNE

video
En la prueba de Rinne, se compara la audición por vía ósea, con la aérea, usando diapasones de 256 y 512 Hz. Por tanto, permite localizar la lesión. Es una prueba monoaural,porque primero se mide en un oído y luego en el otro.
Se da la instrucción al paciente, de que indique levantando un dedo cuándo deja de oír el diapasón. Primero se coloca el diapasón en el mastoides y luego en el mismo tiempo vibratorio, las ramas a unos 4 cm del conducto auditivo externo.

La vía aérea es la forma natural de transmisión del sonido siguiendo la secuencia oído externo, oído medio,oído interno. La vía ósea, implica la percepción del sonido a partir de las vibraciones del cráneo, que a su vez inciden en la Cóclea en el oído interno, sin pasar por el oído medio y externo.
Hay que tener en cuenta la transmisión transcraneana , es decir que el sonido hace un recorrido por todo el cráneo y por tanto no es que el sonido del diapasón lateralice buscando un camino hacia un oído u otro, sino que sigue su recorrido uniforme, pero será percibido por las cócleas que tengan mejor umbral auditivo.

Se dirá que hay Rinne + o normal, cuando se perciba más tiempo el sonido por vía aérea.
La conducción por vía aérea, debe durar el doble de tiempo que lo que dura por vía ósea.

Se dirá que hay Rinne - , cuando se perciba más tiempo el sonido por vía ósea, existiendo una alteración en la conducción del sonido por el oído.

Se dice que hay Falso Rinne -, cuando al aplicar en el mastoides de un oído el diapasón, existe conducción ósea a la cóclea del otro oído. Esto sucede, porque la cóclea que se está valorando, no percibe sonido, patología que se denomina Anacusia y estaríamos en una Hipoacusia Neurosensorial profunda en ese oído y el otro, en el que se percibe el sonido puede estar sano o padecer una Hipoacusia leve.

Fuente:
-"Audioprótesis: Teoría y Práctica".A.Angulo Jerez, J.L.Blanco López de Lerma, F.Mateos Álvarez. Masson, 2004



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...