domingo, 23 de junio de 2013

IMPLICACIÓN Y COLABORACIÓN DE LOS PADRES EN EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Y/O LOGOPÉDICO DE LOS NIÑOS


El cambio de la conducta de los niños y la estimulación cognitiva, es un proceso largo y aunque el profesional aplique sus habilidades y conocimientos, es necesario que los padres en el entorno familiar apliquen con firmeza y asiduidad las pautas ofrecidas por el profesional. Así se evitará la insatisfacción y frustración por parte de los padres, quienes en ocasiones suelen abandonar de forma prematura el tratamiento de sus hijos, bien porque ven poco factible la intervención o bien porque estiman que el niño ha mejorado lo suficiente a criterio propio.
Si los padres colaboran y se implican, además de que la mejoría del niño será más evidente en poco tiempo, lograrán que el niño acuda a sesión más motivado y con mejor disposición para participar en ella.
Es importante que los padres expongan sus dudas y las dificultades experimentadas en casa con el psicólogo/logopeda, quien  podrá asesorar e incluso hacer adaptaciones en las pautas que ha dado, ajustándolas a las circunstancias específicas de la familia y del niño en casa.

Los padres deben solicitar al profesional que  exponga con claridad el programa de trabajo que se ha diseñado para su hijo, con los objetivos a lograr y el número de sesiones aproximadas que puede durar el tratamiento.
En condiciones normales, el psicólogo/logopeda, explicará todo esto tras entregar el informe diagnóstico por escrito a los padres. Suele ser habitual que en esa misma sesión, se den  pautas y recomendaciones generales a los padres para que refuercen la estimulación dada en consulta, en casa, puesto que mientras que en la consulta el niño pasa un tiempo breve, sin embargo pasa muchas horas en casa, por lo que los logros que el profesional va cumpliendo en sesión, deben generalizarse fuera.
A medida que el profesional va aplicando la programación, irá revisando con los padres dichas pautas, estableciendo nuevas o modificando las ya dadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...