miércoles, 15 de mayo de 2013

RESPIRAR POR LA BOCA



¿Es malo respirar por la boca?
Inspirar y espirar aire por la boca, como hábito respiratorio es perjudicial, por varias razones. Por un lado, el aire que entra vía bucal al canal respiratorio, al no pasar por la nariz, ni se filtra de partículas nocivas,ni se calienta de forma adecuada. Por otro lado, con el tiempo pueden deformarse anatómicamente, varias estructuras de la cavidad bucal y facial, lo que afecta a la articulación de los sonidos del habla y a la deglución.

¿Deformaciones en la estructura ósea de la cara, del paladar y de la mandíbula, pueden hacer que se respire por la boca?
Sí. Existen anomalías anatómicas, especialmente en la cavidad nasal, que hacen difícil e incómoda la respiración por la nariz, razón por la que quien las padece, opta por respirar por la boca, incrementando al problema anatómico de la nariz, consecuencias negativas en el habla,y en la deglución.

Y al revés ¿ Puede deformar el paladar y la cara el hecho de respirar por la boca con frecuencia?
Sí. Como se ha comentado en la primera pregunta, mantener un hábito respiratorio incorrecto, en este caso la respiración bucal, puede deformar el paladar, de modo que éste adquiere forma de arco ojival (paladar ojival), entorpecer el crecimiento del macizo facial (huesos de la cara y dentadura) en los niños, influir negativamente en el tono muscular de la lengua y adquirir una expresión facial característica.
¿ Se puede corregir?
Sí. Todo hábito es aprendido y de la misma forma que se ha aprendido a respirar por la boca, con la intervención de un logopeda, se puede aprender a respirar por la nariz de forma coordinada.
Pero es esencial que antes de que intervenga el logopeda, se busquen y corrijan si las hay, las causas por las que se adquirió ese hábito, consultando con el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...