miércoles, 31 de agosto de 2011

PREVENIR EL RETRASO DE ADQUISICIÓN DE LENGUAJE


El retraso en la aparición de lenguaje expresivo ( entonación, estructuración de palabras en frases, uso del contenido linguístico para comunicarse con otros de forma eficaz) ,la articulación de sonidos de forma correcta y el crecimiento bucofacial, depende en gran medida de la estimulación y de la actuación de los padres durante los primeros años de vida del niño.
Más que citar lo que se debe hacer para fomentar el desarrollo, quizá sea mejor hacer notar lo que no se debe hacer. Muchas veces, la actuación de los padres es buena, pero cometen errores que aunque sean escasos,son perniciosos:

  • Mantener el uso del chupete por las noches y de tetinas para beber, mantiene patrones deglutorios incorrectos.
  • Dar de comer potitos, purés, en definitiva alimentos líquidos a partir del primer año, impide que el niño mastique, manteniendo patrones de succión y deficiente desarrollo del macizo facial.
  • Imitar ante el niño los términos onomatopéyicos y otros reducidos como popó, tata, oche , gua gua... así como su habla telegráfica y la entonación infantil, en lugar de ofrecer al niño un modelo expresivo correcto, mantiene  léxico o vocabulario en uso reducido y esquemas morfo- sintácticos pobres, más allá de los dos años.
  • Desvincular al niño de las interacciones familiares entre adultos ( comidas, juegos...) impide que éste aprenda a respetar turnos, a escuchar y en definitiva a aprender a comunicarse a partir de modelado.
Los adultos deben asumir que aunque un niño sea pequeño, se puede y se debe hablar con él con normalidad en cuanto a la entonación y a la estructura sintáctica de las frases, si bien hay que adaptar el contenido a su desarrollo cognitivo. Conversar con él o delante de él es la mejor estimulación que se le puede ofrecer, así como contar cuentos, leer con ellos etc. Son interacciones simples pero muy enriquecedoras.
Exponer al niño a la tele u ordenador, no es beneficioso para su desarrollo cognitivo general y para el desarrollo del lenguaje en particular, porque lo único que recibe es una sucesión de imágenes que demandan poco esfuerzo de procesamiento y por tanto poca actividad mental.

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