Ha sido noticia reciente el padecimiento y actualmente tratamiento, con un pronóstico favorable, de cáncer de laringe de Lula da Silva. En este caso se trata de un tumor medio, localizado y en un estadio incipiente. No se puede tratar con cirugía por lo que se ha optado por la quimioterapia.
En otra entrada, se ha hablado de la importancia de realizar una auto-exploración de la boca ( interesados ver en la etiqueta de testimonios, el post sobre Mayra Gómez )y cómo realizarla, para detectar a tiempo formaciones y tumoraciones linguales y bucales.
Ante esta noticia, considero necesario informar y concienciar a quien acceda a este blog, sobre la importancia de la detección a tiempo del cáncer de laringe.
A diferencia de la lengua y la cavidad bucal, no hay acceso directo a la laringe para que podamos ver el color de sus tejidos. Sin embargo hay una serie de síntomas que en caso de que aparezcan,se debe acudir al médico:
- Molestias e incluso dolor de garganta y aveces también en el oído, que se mantiene a lo largo de 10 días.
- Una semana mínimo, con ronquera y afonía.
- Masas carnosas o duras en el cuello, que se notan al palpar con los dedos desde el mentón hasta las clavículas.
Si además quien lo aprecie es fumador ( medio paquete diário) y combina este hábito con alcohol y tiene más de 45 años, más aún.
La prevención es esencial, por lo que reducir y abandonar el consumo de tabaco, no abusar del alcohol,mantener una hidratación correcta bebiendo agua, es básico. Pero el diagnóstico precoz, es esencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario