Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
domingo, 9 de febrero de 2014
DISTORSIONES EN EL HABLA AL HABLAR RÁPIDO Y TARTAMUDEZ
Si al hablar muy deprisa, me equivoco al articular algunas palabras...
¿Soy tartamudo?
La distorsión, omisión de algunos sonidos de las palabras, etc por hablar muy rápido no implica que exista un trastorno clínico conocido como Disfemia. En este trastorno, que suele tener inicio durante la primera infancia y que puede cronificarse, las alteraciones que aparecen en el habla, tienen características bien definidas, que el profesional registra para llegar a realizar un diagnóstico preciso.
¿Puedo terminar por serlo?
En general, existen bastantes imprecisiones en las palabras mientras se habla, de las cuales no se es consciente, pues se está más centrado en el contenido del mensaje que se está ofreciendo, que en cómo se emite. Si se comienza a fijar la atención en cómo se habla, en aquellas palabras en las que no se ha vocalizado bien, puede comenzar a alterarse el ritmo y la fluidez del habla, experiementándose a la larga ansiedad que puede influir negativamente a su vez, en el habla.
Si sólo acelero el ritmo del habla en determinadas situaciones...
¿Debería acudir a un logopeda?
La velocidad del habla puede incrementarse de forma evidente, por varias causas. En un contexto social, en el que los participantes hablan solapando sus conversaciones y de forma rápida, la necesidad de intervenir y lograr expresar aquello que se quiere decir, puede influir en el hecho de que se hable rápido. Esta situación es frecuente en las culturas mediterráneas.
Puede existir además un patrón aprendido de habla acelerada, que se acentúa al estar sometido a determinadas emociones.Por tanto, existe una relación directa entre velocidad , calidad del habla y emoción.
La decisión de acudir a un logopeda, debe estar guiada por la repercusión que tenga el hecho de hablar rápido, tanto a nivel emocional, como social. El ritmo acelerado del habla, suele además generar problemas para utilizar el aire al hablar, hecho que suele originar daño en la voz.
¿Se corrige?
El ritmo y velocidad del habla se puede modificar, aunque exista una disposición hereditaria y se haya aprendido a hablar rápido.
La vocalización, entonación y la compensación del aire entre respiración y fonación, suele mejorar la calidad del habla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario