Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
domingo, 21 de abril de 2013
PERSONALIDAD Y DISFONÍA EN POBLACIÓN INFANTIL
Fuente imágen:http://co.m.globedia.com/infografia-prevencion-disfonia-infantil
Aunque la aparición de disfonías en los niños y adolescentes, puede deberse a múltiples causas, parece ser que variables disposicionales pueden repercutir en la aparición de alteraciones funcionales de la voz, debido a la influencia que tienen esas disposiciones en el comportamiento vocal, por parte de los niños, como el estilo impulsivo, ansiosos, niños con inestabilidad psicomotriz, autoexigentes, meticulosos, inhibidos a nivel emocional y obsesivos.
Las alteraciones vocales tienen una incidencia entre los 6 y 10 años, aproximadamente de un 9 %, siendo más frecuente en niños que en niñas, en una proporción de 3:1.
Utilizar la voz como expresión de emociones de forma inadecuada, existiendo además o habiendo existido de forma episódica patología respiratoria , auditiva y laringológica como puede ser asma, alergias,otitis,faringitis,laringitis,etc, puede ocasionar disfonía.
Por otra parte, desequilibrios emocionales episódicos, asociados al mal uso vocal es una variable favorecedora para la aparición de disfonía. Además, si esos episodios son frecuentes en el tiempo, se desarrolla un bucle vicioso tensión psíquica-desequilibrio emocional-mal uso vocal-disfonía, que se va consolidando con el tiempo cronificándose la patología vocal.
En función del patrón disposicional del niño, puede aparecer disfonía hipercinética ( por exceso de tensión en las cuerdas vocales) especialmente en los patrones de niños inestables a nivel emocional, ansiosos, fácilmente frustables, impositivos, etc, y disfonía hipocinética en aquellos niños que muestran un perfil inhibido, obsesivo,poco expresivos y comunicativos.
Aunque las variables disposicionales son previas a la aparición y consolidación de la alteración vocal, es sólo una variable causal, pero que debe ser considerada desde el entorno del niño, debiéndose aplicar medidas preventivas desde el entorno escolar y familiar y paliativas por parte de los profesionales de la salud, encargados de corregir comportamientos inadecuados en el uso de la voz y la disfonía.
Fuentes:
-Moreno,J.M: "Características de la Personalidad y Alteraciones del Lenguaje en Educación Infantil y Primaria"; Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1681-5653).
-Le Huche y Allali (1994): "La Voz", Tomos 1,2,3.Barcelona, Masson.
-Bustos,I (2000): "Trastornos de la Voz en Edad Escolar".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario