Hoy, día de la Logopedia, día dedicado a los Trastornos Específicos del Lenguaje, a las Afasias, al Retraso del Lenguaje y a los efectos que éstos tienen en los procesos de lectura y escritura, pretendo concienciar a la población, sobre la necesidad de recurrir a nuestro servicio,al ser personal sanitario.
Las alteraciones del lenguaje en la población infantil, son un problema de salud que limita el desarrollo cognitivo y que afecta psicológicamente al niño, causando problemas sociales, familiares y fracaso escolar. Tratar estos problemas es una necesidad que muchos padres no consideran una prioridad, conformándose con los apoyos brindados desde el entorno escolar o de actividades lúdicas apodadas de "terapia", que no implican el diagnóstico e intervención profesional conveniente, por Logopeda y Psicólogo, para ese niño en particular.
En la población adulta, las alteraciones del lenguaje como fenómeno asociado a una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso, merma considerablemente la calidad de vida del paciente, pues afecta gravemente su comunicación con el entorno. La intervención del Logopeda es imprescindible para retrasar los efectos del deterioro y para compensar los síntomas que van apareciendo durante el curso de la enfermedad tanto a nivel motriz, como en los procesos mentales.
Por otro lado, la mejoría de los pacientes aquejados de Afasia ( un trastorno del lenguaje consecuente a un daño cerebral, frecuentemente como consecuencia de un ICTUS), cuando reciben rehabilitación logopédica es muy superior y más rápida, que la de aquellos otros pacientes que no la reciben.
Por tanto, la decisión de solicitar atención logopédica,por un Logopeda titulado, debe ser considerada por la población como una responsabilidad ante la salud propia, de nuestros hijos y familiares,más que como una actividad extraescolar, lúdica o secundaria, en definitiva.
Es cierto que precisamente el tratamiento que se suele aplicar ante estos trastornos, frente a otros ante los que también actúa un Logopeda, suele ser relativamente largo e implica esfuerzo por parte del paciente y familiares, pero a medio y largo plazo aporta muchos beneficios. Por tanto ese esfuerzo, es una inversión, insisto en salud y calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario