Los avances en tecnología médica, permiten descubrir más detalles sobre el funcionamiento del cerebro, los efectos de las lesiones, su desarrollo y la reorganización cerebral consecuente a una lesión.
Estas técnicas, son de utilidad tanto en investigación( tanto del cerebro sano, como del dañado), como en diagnóstico, como para valorar los efectos de la rehabilitación de las patologías del cerebro, entre ellas las del lenguaje.
Para mayor claridad, se pueden distinguir dos grupos de técnicas de neuroimagen:
1. Estructurales: permiten visualizar la morfología de distintas zonas del cerebro.
2. Funcionales: permiten visualizar el metabolismo de distintas zonas del cerebro.
En general, cuanto más moderna es la técnica, menos estructural es y más funcional( incluyendo en sí misma lo estructural.
.
En este sentido, las técnicas estructurales por excelencia son la Tomografía Computerizada TC y la Rsonancia Magnética RM. La RM, se ha modernizado y las técnicas modernas de RM entran en el grupo de las técnicas funcionales.
La TC, es simplemente un escáner del cerebro.La máquina emite un haz estrecho de rayos x en una sección del cerebro y el ordenador reconstruye la imagen según valores de intensidad en función de la composición y densidad del tejido( en imagen de blanco total a negro total)en un orden de mayor a menor densidad: metal, hueso,sangre,sustancia gris,sustancia blanca,líquido cefaloraquídeo,grasa y aire.
Es una técnica barata, sencilla pero las imagenes que ofrece tienen baja resolución entre sustancia gris y blanca, en el córtex y en zonas en las que hay hueso. Además sólo se puede hacer cortes de estudio en el plano axial.
La RM. Se basa en la emisión de ondas por los protones de hidrógeno sometidos a la acción de pulsos electromagnéticos dentro de un campo magnético. En el ordenador aparecen diferencias de intensidad de las ondas emitidas en cada pequeña zona estudiada, que se traducen en imágenes con muy buena resolución o imágenes potenciadas en dos niveles:
T1-información anatómica y T2 -información funcional.
Se puede ver en tonos de blanco -gris-negro, diferencias sutiles entre sustancia gris y blanca,lesiones que no se pueden distinguir en TC, además de imágenes de todos los planos, sin que los huesos sean artefactos.
Dentro de las técnicas de RM, hay nuevas o más modernas ( funcionales), que son:
- RMf ( RM funcional). Cuando una zona del cerebro está activada, en ella hay mayor flujo de sangre oxigenada y aumento de actividad neural.
-Angiografía por RM: Permite visualizar el fllujo sanguíneo en el cerebro, sin necesidad de contraste, e incluso estudios del flujo del líquido cefaloraquídeo. Se puede hacer dos tipos de estudio con esta técnica: Estudio de difusión por RM (DRM) y el estudio de perfusión por RM (PRM).
La técnica de Tomografía por emisión de Fotón Único (SPECT), se basa en la idea de que el cerebro según su actividad, según las áreas que se activen, se regula el riego sanguíneo. Al paciente se le inyecta por vía intravenosa un trazador HMPAO marcado con un isótopo. Este trazador, emite radiaciones de fotones simples en forma de rayos gamma.Como quedan atrapados y estables en el cerebro durante un tiempo,se puede obtener una imagen de la actividad cerebral en ese tiempo, mediante una tomogammacámara, pudiéndose obtener cortes bidimensionales ( axiales,coronales y sagitales). Al describir estas imágenes, hay que emplear el término hipocaptación, captación, captación máxima, es decir en la imagen se ve un mapeo en colores que reflejan esa captación:
. Ausencia de captación: Infarto,hematomas, zona isquémica, penumbra isquémica-no hay flujo sanguíneo, se ve oscuro.
. Hipercaptación: hiperemia, zona activada, con mucho flujo sanguineo.
. Hipocaptación: zona edematosa e isquémica, o sustancia blanca- poco flujo sanguíneo
. Normocaptación:zona de lesión de tamaño inferior al límite de resolución espacial, tanto si hay descenso del flujo o no.
Esta técnica ofrece imágenes de poca resolución y por tanto poco precisas para localizar zonas anatómicas y su actividad.
Otra técnica, la Tomografía por Emisión de Positrones ( PET): Esta es bastante moderna.Permite medir los procesos bioquímicos y fisiológicos del cerebro, calculando varios parámetros como el metabolismo, flujo, volumen sanguíneo, consumo de oxígeno y síntesis de neurotransmisores.
Para ello se inyecta por vía intravenosa una sustancia emisora de positrones( partículas de carga positiva)llamada glucosa con flúor-18 o con carbono. Los positrones que emiten chocan con los electrones( carga negativa) y se producen radiaciones gamma, que se procesan y dan lugar a una imagen que reproduce en difernte grado de intensidad los tejidos.Aquí el grado de captación indica la actividad de las neuronas y de esa estructura cerebral ( glucosa). Para realizar un estudio funcional de activación cerebral, se suele pedir al paciente que realice tareas cognitivas concretas mientras se le aplica esta técnica y se compara con la aplicación del PET sin tareas. Las imágenes también son en colores y con poca resolución temporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario