Existe un fenómeno relacionado con el consumo de alcohol en entornos ruidosos, como discotecas, conciertos,etc, llamado "Sordera de las Fiestas".
Consiste en un deterioro de la agudeza auditiva temporal y reversible.Así, alguien que padece este fenómeno a medida que pasan las horas, comenzará a tener dificultad para distinguir sonidos de baja frecuencia, como son precisamente los del habla, apreciando un solapamiento de ruidos y voces humanas.
En un estudio experiemental realizado en Gran Bretaña, a una muestra de adultos sanos de entre 20 y 40 años,sin problemas auditivos,se les administró cantidades controladas de alcohol, tras lo cual se medía su audición. Encontraron que a mayor cantidad de alcohol ingerido, aparecía mayor deterioro y pérdida auditiva .
Aunque esta pérdida sea temporal y exista por tanto, un proceso de recuperación espontánea, los científicos que realizaron esta investigación, opinan que existe la probabilidad de que el consumo de alcohol de forma regular,deteriore progresivamente la audición ya que en su estudio registraron pérdida auditiva más significativa en adultos de mayor edad y con antecedentes de alcoholismo.
¿Cuál es la explicación de este fenómeno?
El alcohol es una sustancia, cuyas moléculas llegan al tejido nervioso atravesando con facilidad una barrera natural que impide que las sustancias lleguen al tejido que se llama Barrera Hematoencefálica, afectando a las células del tejido nervioso, es decir a las neuronas.
En este caso, el alcohol irritaría la zona del córtex cerebral que procesa la información auditiva, en concreto, la discriminación de cambios de frecuencia acústica en los estímulos auditivos, cuando durante un tiempo se ha mantenido un rango de frecuencias. El alcohol, en esa zona del cerebro ( zonas temporal y frontal), reduce la capacidad para orientar , dirigir y centrar la atención ante los cambios en la estimulación auditiva.
Por tanto, los efectos neurotóxicos del alcohol afecta temporalmente en la memoria sensorial auditiva, mermando la agudeza auditiva, como consecuencia de daños agudos y reversibles en el córtex cerebral.
Si se abusa del alcohol, a la larga aparecerían déficits de memoria sensorial auditiva, más severos e irreversibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario