jueves, 7 de junio de 2012

¿CÓMO TRABAJA EL LOGOPEDA CON PACIENTES PSICÓTICOS?


Los pacientes diagnosticados de Psicósis ( Esquizofrenia, Trastorno Delirante, etc) en general, presentan limitaciónes cognitivas secundarias al cuadro psicopatológico que padecen, por lo que la rehabilitación suele realizarse desde un enfoque biopsicosocial. Esto quiere decir, que estos pacientes son atendidos y rehabilitados por un equipo multidisciplinar, incluyéndose el Logopeda en el mismo, para trabajar las alteraciones del lenguaje que suelen mostrar .
Existen programas neuropsicológicos de intervención, eficaces que incluyen un programa de tratamiento del lenguaje. Uno de ellos, es el programa REHACOP. En él se trabajan las áreas de atención y velocidad de procesamiento, memoria, funciones ejecutivas, habilidades sociales/ cognición social y psicoeducación.
Pero también en este programa, como en otros hay un módulo para trabajar lenguaje y es donde interviene el logopeda, de forma conjunta con el psicólogo.

Las alteraciones que presentan los pacientes psicóticos en general, en el área del lenguaje reflejan las distorsiones que muestran en el curso y contenido del pensamiento.
Por ello tienen serias dificultades de comunicación, lo que interfiere en la adaptación al entorno social.
La comprensión del lenguaje aunque no está muy afectada, está alterada fundamentalmente por déficits para orientar y focalizar la atención.
A pesar de que el léxico , el aspecto morfológico ( uso variado de palabras , empleo de la concordancia,de los pronombres,etc), el aspecto sintáctico ( construcción de oraciones ) no presentan excesiva alteración, el semántico sí está bastante dañado.Suelen mostrar dificultades para reconocer e interpretar el significado de las palabras.
Así su producción verbal se caracteriza bien por utilizar excesiva verborrea o por el contrario por mostrar excesiva inhibición, siendo el contenido de lo expresado verbalmente, en ambos casos muy reducido.
Además, su discurso suele ser tangencial , divergente ( básicamente no se centran en un tema,sino que incluyen de forma caótica elementos de otros temas en un sólo discurso) y autorefencial  ,resultando la conversación con ellos incoherente, añadiéndose el escaso contacto empático que muestran con el interlocutor.
Suelen aparecer repeticiones de ideas, palabras y fonemas dentro de una idea que quieren expresar y a menudo aparecen parafasias, tanto fonémicas ( por ejemplo dicen lopiz por lápiz), como semánticas ( dicen lápiz queriendo decir folio), como verbales (especialmente semánticas, cambiando palabras por otras de un mismo campo semántico).
El aspecto prosódico del lenguaje suele estar bastante afectado,ya que el volumen de la voz lo regulan mal y el timbre suele se agudo o grave ( relacionado con la velocidad del habla) pero sin variaciones a lo largo de su discurso.
¿Qué hace el logopeda?
El tratamiento que se realiza a nivel logopédico con estos pacientes va dirigido a restaurar un lenguaje comunicativo y adaptado, que evite el aislamiento social.
Para ello, uno de las primeras fases del proceso, consiste en lograr que tomen conciencia los errores linguísticos que cometen, para que vayan reduciéndolos con la ayuda del logopeda, a medida que se van trabajando de forma sistemática.
Por otra parte se trabaja coordinación fonorespiratoria, ritmo, entonación , volumen y timbre de la voz, integrando éste aspecto de forma conjunta con los logros a nivel linguístico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...