domingo, 27 de mayo de 2012

LOCALIZACIÓN CEREBRAL, LENGUAJE,LESIÓN Y DISFUNCIÓN COGNITIVA


Resulta difícil asegurar que las manifestaciones clínicas de los trastornos del lenguaje y de otras alteraciones neuropsicológicas, mantenga un correlato estructural.
Por otra parte, ante trastornos neuropsicológicos variados y en concreto en los trastornos del lenguaje, el objetivo consiste en explorar y encontrar aquellos componentes funcionales ( de funcionamiento)que están alterados, independientemente de que exista lesión orgánica o no.
Para valorar, identificar y definir adecuadamente las alteraciones neuropsicológicas, dentro de las cuales están las del lenguaje,conviene recordar y considerar lo estipulado por Nespoulous en 1990:

  1. Manifestaciones clínicas idénticas, no tienen necesariamente un determinismo idéntico.
Es decir,si se tiene dos pacientes que presentan el mismo síntoma, hay que tener en cuenta que las causas en cada uno de ellos son diferentes.
     
     2. Determinismo directo vs indirecto.

Al explorar mediante diversas pruebas, el funcionamiento cognitivo encontrando la configuración de un cuadro sindrómico, puede ocurrir que haya síntomas concretos que aparezcan al aplicar ítems concretos.Pero hay que considerar, que esos síntomas pueden deberse a varios cuadros clínicos que siendo distintos, comparten manifestaciones funcionales idénticas.
Para solucionar esta situación, es correcto guiarse por los cluster semiológicos ya identificados desde la neuropsicologia clásica, pero eso sí, sin establecer relaciones directas entre ellos y los síntomas del paciente.
El tipo de prueba o test y la modalidad de exploración ( ordenador, lápiz y papel,material manipulativo,etc) de un síntoma, varían el aspecto del síntoma.

   3. ¿Los síntomas en actividades parciales implican defectos en sistemas parciales?¿Síntoma linguístico equivale a déficit linguístico?.

Es decir, el hecho de que se aprecie déficits funcionales en una función cognitiva concreta, como lenguaje, percepción,memoria, etc, ¿puede deberse a alteración estructural en zonas cerebrales propias de esa función o de otras que comparten procesos cognitivos comunes?.Planteando esta cuestión, no se perderá de vista el hecho de que un síntoma/s concreto/s puede ser resultante de la afectación de varias funciones cognitivas y no sólo de una.

   4.Estabilidad vs inestabilidad de las manifestaciones clínicas.

Aunque encontremos respuestas variables en distintos pacientes indicadoras de patología en un mismo test, se debe buscar unidad y orden en esas manifestaciones, utilizando como guía lo estipulado desde la semiología clínica.

   5. Aproximación estática vs aproximación dinámica de las manifestaciones clínicas.

Aquí se hace referencia al análisis de un síntoma considerándolo como algo puntual y aislado del contexto, o bien como consecuencia del mismo. Hay manifestaciones clínicas que sólo aparecen al aplicar un ítem, que las elicita sin que hayan aparecido en el contexto natural del paciente, pero hay otras que están relacionadas con el entorno estimular y es allí donde deben calibrarse.

   6.Exploración on line vs exploración off line.

Al hilo del lo dicho en el punto 5, algunas de las tareas que se plantean al paciente al aplicar baterías de tests, no reproducen las demandas que suele encontrar dicho paciente en la interacción que establece con su entorno. Son tareas off line, no naturales o de laboratorio. 
Existen test neuropsicológicos, cuyos ítems guardan relación o se aproximan a la realidad cotidiana del paciente. Son tareas on line o naturales, aunque se apliquen en una situación de laboratorio.
La decisión de utilizar un tipo u otro de ítems, junto a otras herramientas metodológicas, depende de la historia clínica de la patología del paciente en su entorno natural, hecho que ayudará a realizar una aproximación real y correcta a las causas inherentes de los síntomas.

   7. Defecto central vs defecto selectivo.

Es recomendable también plantearse si los déficits que aparecen en una tarea, se aprecian también en una serie de tareas, para determinar si el déficit es central ( se manifiesta en una serie de tareas) o selectivo (se manifiesta en unas tareas si, pero no en otras). Esta consideración es clave para establecer disociaciones, que ayudan a delimitar los procesos cognitivos alterados en el paciente concreto y por tanto su perfil neurocognitivo.

   8. Las manifestaciones clínicas se deben a uno o a más defectos?.

Aquí lo que se plantea es la delimitación de los déficits que son primarios o nucleares en la patología de un paciente, de los secundarios. O si son déficits independientes, sin relación entre ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...