Los familiares del niño entonces se ponen en funcionamiento, consultando al pediatra quien deriva al niño a Psicólogo y Logopeda ( al menos esta tendría que ser la decisión lógica).
Dado que el Lenguaje, es una función cognitiva con varios componentes, el retraso adquisitivo de la misma, puede formar parte de un retraso generalizado y por tanto estaríamos ante un caso de Retraso Mental y asociado como cuadro secundario Retraso del Lenguaje. Este diagnóstico tiene que efectuarlo un psicólogo, aplicando pruebas específicas que ofrezcan un perfil neuropsicológico del niño.
En el caso de que quede descartada o no la existencia de retraso evolutivo, el Logopeda, realiza una valoración del desarrollo del lenguaje, que especifique en qué áreas del lenguaje existe mayor retraso, con el fin de delimitar si es un retraso de habla o más complejo. Además así podrá planificar su tratamiento y orientar a la familia para que puedan mantener una continuidad en la estimulación del lenguaje del niño.
la detección del retraso en el lenguaje puede efectuarse en edades tempranas, para que el logopeda pueda realizar un programa de estimulación, cuyo objetivo fundamental es facilitar la adquisición de los hitos de desarrollo en todos los aspectos del lenguaje, mediante una serie de tareas en sesión, programadas. Por ello, no es aconsejable obedecer la máxima de que " ya lo irán aprendiendo y vamos a esperar".
Retraso no es lo mismo que alteración o trastorno.El retraso implica evolución más lenta, pero hay desarrollo y es adecuado.
En el enlace que pongo abajo ofrezco información complementaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario