La falta de control del soplo, la actitud corporal incorrecta, la ansiedad y bloqueos, pueden estar asociados a tensión psicomotriz. Esta tensión muscular de origen psíquico, se puede apreciar al palpar distintos grupos musculares en la cara, cuello y hombros, así como registrar la tasa y pauta respiratoria.
Existen varios tipos de técnicas de relajación y se debe integrar el uso de ellas en las sesiones para lograr estos objetivos:
- Que el paciente reduzca la ansiedad ante las tareas fonatorias, linguísticas, etc. Normalmente existe ya un condicionamiento negativo ante su problemática y experimentan tensión asociada a su ejecución . Por tanto deben comenzar a asociar estado de relajación con hablar, leer, comer,etc.
- Una musculatura relajada se trabaja mejor y los resultados a nivel miofuncional no quedan enmascarados por la hipertonía resultante de la tensión psicomotriz.
Para aplicar alguna técnica de relajación en las sesiones de logopedia, a efectos prácticos se pueden seguir estas pautas:
- ¿Qué interesa trabajar?
- Estado de relajación general, como paso previo al trabajo en sesión.
- Relajación focalizada de alguna zona del cuerpo, en nuestro caso en la cara, mandíbula, cuello...
2. ¿Qué patología se está tratando?
- Consideraremos que hay diferencias a la hora de aplicar técnicas de relajación en función del caso que tengamos delante.
3. ¿Cómo seleccionar y aplicar determinadas técnicas de relajación, en función de la edad del paciente?
- Con los niños se pueden aplicar técnicas combinadas de visualización y muscular progresiva.
- Con los ancianos hay que ser cautelosos al utilizar la técnica de Jacobson.
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