sábado, 22 de octubre de 2011

NEUROPSICOLOGÍA Y DISLEXIA

Pongo este artículo aquí porque lo he leído y me ha parecido bastante bueno para aquellos estudiantes que quieran completar, aclarar o simplemente saber más sobre la Dislexia. Por supuesto, no sólo es válido para estudiantes de Psicología o de Logopedia, sino que para todo aquel que esté interesado en el tema.Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia

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jueves, 20 de octubre de 2011

AFECCIONES DE GARGANTA:FARINGITIS, LARINGITIS

       Con el cambio de estación y de tiempo, comienza a aparecer en el aire virus y bacterias que al afectar las vías respiratorias y digestivas, causan lo que coloquialmente se llama "dolor de garganta".
Sin embargo, conviene aclarar qué es la garganta y las distintas afecciones que pueden aparecer, para distinguir con claridad las consecuencias que puede tener cada una.

Hay que diferenciar la Faringe de la Laringe.    La Faringe es un tubo muscular que termina en el Esófago, por tanto pertenece al Aparato Digestivo.


La Faringitis, es la inflamación de los tejidos que recubren la Faringe. Dicha inflamación suele localizarse en la Orofaringe, por lo que el paciente informa de dolor al deglutir. Está causada por infección vírica, apreciándose enrojecimiento en la zona posterior de la cavidad bucal, hinchazón de las amígdalas palatinas e incluso cercos blanquecinos o placas en las amígdalas ( Anginas). Al palpar el cuello, pueden notarse los Gánglios Linfáticos inflamados. La Faringitis, por sí misma no causa problemas en la voz, pero sí en la deglución.



La Laringe pertenece al Sistema Respiratorio y en concreto al Aparato Fonador. Es una estructura cartilaginosa que está conectada a la Tráquea y que alberga las cuerdas vocales.
La Laringitis, es la inflamación de los tejidos y mucosa de las cuerdas vocales, por lo que al vibrar las mismas en este estado, producen voz ronca, por tanto afonía. Si la inflamación es excesiva, puede obstruirse la vía aérea.
La causa de esta inflamación suele ser infección bien por viriasis o por bacterias, alérgenos, agentes irritantes. También por la irritación que produce el reflujo gastroesofágico.

En los niños, la Laringitis puede adoptar formas peligrosas como el Crup y la Epiglotitis. El Crup es consecuente a la inflamación por infección de los tejidos circundantes a las cuerdas vocales, por lo que el niño tiene problemas para respirar emitiendo una tos característica llamada "perruna".





viernes, 14 de octubre de 2011

TORUS PALATINO Y MANDIBULAR

Torus Palatino
El Torus Palatino/ Mandibular, es una formación en la corteza del hueso benigna . Es frecuente en la población adulta y más rara en la infantil. Su consistencia es dura y estática. Normalmente es bilateral y asintomático. Su etiología es multifactorial y aún imprecisa, aunque pesan mucho variables genéticas y especialmente étnicas.
Entre las variables ambientales que favorecen la formación del torus, está la hiperfunción masticatoria, la abrasión dentaria, procesos infecciosos del tejido conectivo y hábitos nutricionales.
Mientras que el Torus Palatino puede ser  resultado de la presión del septum nasal, el Torus Mandibular obedece a la fuerza de torsión del arco mandibular, del desgaste oclusal y a alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM).
El Torus Palatino es problemático cuando debido a su ubicación y tamaño, obstaculiza el habla, la deglución, la colocación de prótesis. Si además se ulceran o aparecen quistes, se extirpa quirúrgicamente.

jueves, 13 de octubre de 2011

OTRO REGALITO A AGRADECER


Muchas gracias a los padres de David  por este detalle. Me ha sorprendido, porque no sabía que sabíais que tenía este blog, por lo que deduzco que David os lo ha contado...
Aquí lo muestro al mundo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

MADRE CORAJE

El Hiperinsulinismo es una enfermedad rara, atípica y de origen genético.Si no se detecta y diagnostica a tiempo, puede originar la muerte del niño. Consiste en el aumento del nivel de insulina frente al nivel de glucosa. La insulina es una hormona que segrega el Páncreas ( en concreto las células B del Páncreas)  y que va al torrente sanguíneo. Esta hormona permite que entre glucosa en el torrente de sangre. La glucosa es necesaria como combustible de los tejidos y órganos del organismo, en especial del cerebro.
Cuando comemos, los alimentos se metabolizan (periodo pospandrial) y la glucosa pasa a la sangre, hecho que es detectado por el cerebro quien manda una señal al Páncreas para que segregue insulina en una cantidad proporcional, de modo que las células del organismo puedan aprovechar la glucosa.
Si las células se insensibilizan a la insulina, el Páncreas debe segregar mayor cantidad de insulina.
Las consecuencias del HI en el Sistema Nervioso de los niños, pueden ser devastadoras, ya que la privación de glucosa suele causar  necrosis neuronal ( necrosis isquémica), alteraciones corticales, en los Gánglios Basales y en el Hipocampo.
De hecho, la lesión a nivel mesencefálico explica síntomas como la rotación de los ojos y los espasmos.
La experiencia de Marcela puede servir de referente para otras personas que tengan que afrontar este problema.



First responders sp_2010-08-07AFHIPE (Asociación Española de Afectados por Hiperinsulinismo Persistente): http://www.hiperinsulinismo.org/


martes, 11 de octubre de 2011

domingo, 9 de octubre de 2011

TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ DEL HABLA

La alteración de la fluidez del habla, como la taquilalia y  la disfemia o tartamudez, no recibe la consideración necesaria en el ámbito escolar, ni en el sanitario.
El desconocimiento en profundidad de esta problemática, está impidiendo que se realice la detección precoz, la prevención y la adopción de medidas paliativas en edad temprana.
Por esta razón, llegan a tratamiento casos en los que el trastorno está tan cronificado, que es necesaria una intervención multidisciplinar, con gran costo para el paciente y pronóstico poco favorable.
En este espacio incluyo una guía para pediatras, con el fin de concienciar a este colectivo sobre la realidad de la disfemia.

jueves, 6 de octubre de 2011

DICCIONARIO DE TÉRMINOS MÉDICOS

Diccionario de términos médicos









   Recientemente se ha publicado este diccionario de terminología médica que puede resultarnos muy útil en nuestra profesión.
He ojeado la versión electrónica restringida y creo que puede ser valioso. Dejo aquí el enlace para quien quiera revisarlo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

martes, 4 de octubre de 2011

TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA MEMORIA

Portada del libro TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA MEMORIA
 Recomiendo la adquisición de este libro. Es claro, conciso y útil como manual de consulta para trabajar las consecuencias del daño cerebral en general y las alteraciones del lenguaje.
Debo mencionar, que una de las autoras del libro, Pilar Martín Plasencia, fué profesora mía de Neuropsicología en la facultad durante mis estudios de Psicología ( en la UAM) y  supo inspirar en todos nosotros interés y afición por estos temas, gracias a sus conocimientos y habilidad para transmitirlos con sencillez y cercanía.

lunes, 3 de octubre de 2011

PRAXIAS EN TERAPIA MIOFUNCIONAL

¿CÓMO TRABAJAMOS LOS LOGOPEDAS CON NIÑOS CON EL SÍNDROME DE PRADER-WILLI?


   El trabajo del logopeda con estos niños, se centra en la hipotonía muscular severa que muestran ya desde el nacimiento. Aunque dicha ausencia de tono muscular explique el retraso psicomotor que suelen tener, el logopeda se ocupa de las consecuencias que tiene en la alimentación y en la adquisición del lenguaje.
Desde los primeros meses de vida muestran reflejos reducidos, especialmente el de succión, el reflejo de búsqueda y el de deglución. Por ello la labor del logopeda consiste en estimular la muscularura labial, lingual y palatal en las distintas etapas evolutivas para ir instaurando a succión, la masticación, etc.

Por otra parte el logopeda va estimulando la aparición de los distintos hitos evolutivos en la adquisición del lenguaje, como el juego vocal, el laleo, palabras, frases, etc. junto a coordinación fono-respiratoria.

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