viernes, 16 de septiembre de 2011

EMPLEO PARA LOGOPEDAS


http://qualitatdevida.org/index.php?lang=es

Incluyo un enlace a una página en la cual ofrecen servicios sanitarios a domicilio, entre los cuales está el de Logopedia. La empresa está en Hospilatet de Llobregat. En la página hay una pestaña en la que pone Bolsa de Trabajo, con un cuestionario a rellenar, pero su dirección física para mandar CV o llamar está en el extremo inferior derecho junto al mapa web. Yo lo coloco aquí tambien.

QUALITAT DE VIDA
Passatge Xerricó, 11, local 2
08901 L'HOSPITALET DE LLOBREGAT
 93 188 24 32
esterbrufauturne@qualitatdevida.org

jueves, 15 de septiembre de 2011

DÍA DEL LINFOMA



El cáncer es la enfermedad que más preocupa según una encuesta que se expuso  durante el Congreso Mundial de Cáncer de la UICC en Ginebra. Se mantiene la idea entre la población de que el cáncer es irreversible, que no tiene cura, pero lo cierto es que detectado a tiempo se cura en un 80%.
Los linfomas son tumoraciones en las células linfáticas. Los síntomas suelen confundirse con la gripe e incluso con otras enfermedades. Esos síntomas son:

  • Sensación de fatiga y cansancio constante.
  • Decaimiento y estado de ánimo bajo.
  • Sudoración nocturna.
  • Febrículas ( episodios breves de fiebre).
  • Alteraciones digestivas.
  • Gánglios o bultos en el cuello ( u otras zonas).
Es responsabilidad del paciente consultar al médico, si nota todos, varios o alguno de estos síntomas y del médico no frivolizar la queja del paciente, derivando el caso al especialista para que descarte la existencia de linfoma.
En este enlace, se puede consultar el programa de actividades programadas  para este día.

AUTOEVALUACIÓN- 7

 Por AHP, se entiende:


  1. Artrosis Paralizante del  Palatogloso.
  2. Palatograma.
  3. Apraxia del Habla Progresiva.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
La respuesta correcta es la tercera opción.
La Apraxia del Habla Progresiva es una consecuencia de los efectos en el Sistema Nervioso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El ELA es una enfermedad degenerativa de curso progresivo. A medida que va avanzando, van solapándose otros cuadros clínicos asociados como la AHP. 
Las parálisis bulbares,afectan a los nervios craneales, por lo que aparece parálisis del Hipogloso ( XII) y en el Facial ( VII ). Por ello en la lengua va apareciendo atrofia, fasciculaciones y contracciones fibrilares, hecho que deteriora la estructura y funcionalidad de la misma. Los labios pierden tono y movilidad. La afectación del velo del paladar origina rinolalia.


martes, 13 de septiembre de 2011

APARATO O SISTEMA FONADOR

  
 Está constituido por un conjunto de estructuras anatómicas cuya función es la de producir y controlar la voz. Todas ellas funcionan de forma unitaria y sincronizada gracias al Sistema Nervioso.
   La Laringe es una estructura anatómica cuyo esqueleto está formado por cuatro cartílagos unidos entre sí por músculos y ligamentos. Los ligamentos vocales o cuerdas vocales están forrados de tejido conjuntivo, fibras musculares y mucosa por lo que son especialmente elásticos.
El sonido vocal o voz, es el resultado del paso de  flujo de aire desde los pulmones, que se canaliza en la tráquea y ejerce presión en las cuerdas vocales haciéndolas vibrar a determinada frecuencia por segundo. Cuanto más gruesa es la cuerda vocal, menos veces vibra por segundo y más grave es el sonido. A la inversa, cuanto menos gruesa es, más veces vibra por segundo y más agudo es el sonido.



Para que el sonido posea la intensidad y duración adecuada, los pulmones, que actúan como fuelle, deben expulsar durante la espiración aire de forma mantenida y constante, para que la presión del aire en las cuerdas vocales sea adecuada y la intensidad de la voz sea correcta sin dañar la mucosa y tejidos de los ligamentos vocales.
En este sentido, el Diafragma y los músculos abdominales son esenciales por lo que también se incluyen en el Sistema Fonador.

 El sonido originado en la laringe se propaga hacia las cavidades superiores e inferiores del Sistema Respiratorio, que actúan como resonadores.El uso compensado de los resonadores determina el timbre de la voz.
En la cavidad oral, compuesta de estructuras blandas ( paladar blando, lengua y labios) y duras ( Dientes y paladar duro), se articulan los sonidos del habla a partir del flujo de aire fonado.

CÓMO TRABAJAMOS LOS LOGOPEDAS LA DISFONÍA INFANTIL



Los problemas en la voz que aparecen en los niños, suelen estar causados por el aprendizaje de hábitos incorrectos de uso de la voz. Gritar, toser, reir de forma incorrecta puede irritar e inflamar los tejidos de las cuerdas vocales. En casos extremos pueden aparecer nódulos y otras lesiones.
Los niños a veces no son conscientes de esos malos hábitos, pero otras veces imitan a otros niños de forma deliberada e incluso juega a fonar mal.
El trabajo del logopeda en estos casos es bidireccional, porque por una parte debe informar y entrenar a los padres para que controlen y eliminen los malos hábitos vocales con el fin de que se instauren definitivamente los nuevos. Por otra parte, se rehabilita la voz del niño, trabajando respiración, la forma que tiene el niño de comenzar a fonar ( llamado ataque vocal o golpe glótico, que suele consistir en un contraste brusco en el tono de voz entre el principio de las palabras y el final hecho que irrita las cuerdas vocales porque se golpean mútuamente casi contínuamente).

ATENCIÓN A LOS FAMILIARES DE LOS ENFERMOS


CUIDADORES documental -trailer- from Berde Produkzioak on Vimeo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR E ICTUS


   El conjunto de arterias, vasos y capilares del cerebro, se encargan de transportar oxígeno y otros nutrientes que el cerebro necesita para funcionar adecuadamente. Si el riego cerebral se interrumpe en alguna zona del cerebro, las neuronas de esa zona dejarán de funcionar e incluso morirán. Como consecuencia aparecerán lesiones cerebrales y funcionales que pueden acarrear consecuencias cognitivas serias.

Según la OMS cada año aparecen 2000 casos nuevos de ICTUS cerebral en el mundo. Los pacientes que tienen patología cardiovascular, suelen sufrir a corto y medio plazo las consecuencias de estas patologías.
Se sabe que si el paciente se compromete a cumplir con las pautas y seguimientos establecidos por los especialistas, la prevención y rehabilitación de las consecuencias de los accidentes vasculares, es más rápida y eficaz.

   El ICTUS cerebral, es una alteración en el riego sanguíneo en la vasculatura del cerebro debido a varias causas como una embolia, una trombósis, un aneurisma ( rotura de la pared de una arteria o vaso que origina una hemorragia o derrame, en este caso cerebral), apareciendo como consecuencia lesiones cerebrales al quedar las neuronas de la región irirgada por esa arteria o vaso, privadas de oxígeno y glucosa.

Fuente imagen: http://www.avece.org/ictus.jpg



   La sintomatología que aparece previa y durante un ICTUS, puede ser variable en función de la región cerebral afectada, pero generalmente estos son los más frecuentes:

  • Aturdimiento y confusión.
  • Sensación de inestabilidad, mareo, incoordinación en movimientos, así como dificultad para andar y hablar.
  • Dificultad para ver con claridad por uno o los dos ojos.
  • Dolor de cabeza.
Si el ICTUS afecta al hemisferio izquierdo ( lesión en la Arteria Cerebral Media), los síntomas más significativos suelen ser la pérdida de sensibilidad y movimiento en la zona derecha del cuerpo, incluyendo la lengua, los labios y párpado derecho y problemas de lenguaje ( articular palabras, comprender lenguaje y formar frases) y para recordar información.
Si el ICTUS afecta al hemisferio derecho, aparece parálisis en la zona corporal izquierda, problemas visuales y fallos de memoria.
Detectar estos síntomas es esencial para que el paciente reciba lo antes posible atención médica. En este vídeo ofrecen pautas claras: Síntomas, 112/061, decir ICTUS.

sábado, 10 de septiembre de 2011

NEUROLEXIA SOFTWARE

Caja NL-DenominaLogotipo NL-Denomina

http://www.neurolexia.com/es/NLDenomina.asp

Aquí dejo el enlace a una página que me parece interesante, si se quiere adquirir programas de rehabilitación y de gestión ad hoc para fines terapéuticos.
Se puede descargar la demo de cada programa y probarlo. Ofrecen descuentos a los colegiados.

viernes, 9 de septiembre de 2011

RESPETO A LAS DIFERENCIAS

taare_zameen_par_every_child_is_special Una buena película. Aunque únicamente podamos verla por partes desde youtube , en inglés subtitulada en castellano, merece la pena verla.

LOS NIÑOS DISLÉXICOS NO SON DEFICIENTES.
LOS NIÑOS DISLÉXICOS NO SON SORDOS.
LOS NIÑOS DISLÉXICOS NO SON VAGOS, NEGLIGENTES.
LOS NIÑOS DISLÉXICOS, ¡ POR SUPUESTO!, NO SON MALOS.

CÓMO TRABAJAMOS LOS LOGOPEDAS LA DISLEXIA

   La Dislexia implica déficit significativo y duradero (por tanto no debe ser confundido con problemas en el aprendizaje de la lectura o la escritura,ya que éstos fluctúan y remiten casi totalmente con tratamiento).
La Dislexia es un trastorno cognitivo que se pone de manifiesto en la lectura principalmente.Existen distintos tipos de Dislexia, por lo que el grupo de niños disléxicos es heterogéneo, razón por la cual Psicólogos y Logopedas realizamos programas de tratamiento únicos y específicos para cada caso.
Los avances en la investigación de este trastorno desde la Neuropsicología Cognitiva ( una especialidad de Psicología), permiten mejorar las técnicas y estrategias terapéuticas aplicables de forma que sean más eficaces y eficientes. Ya se sabe que en las Dislexias hay una disfunción en el procesamiento secuencial de fonemas o fonológico, por la afectación de otros sistemas cognitivos como la atención, la memoria, la percepción, todos ellos, varios de ellos...
La lectura se basa en el procesamiento de esquemas linguísticos abstractos, hecho que implica la decodificación de secuencias en bloque de dibujos simbólicos lingüísticos ( letras), asociados a sonidos ( fonemas). Este tipo de procesamiento es aprendido, depende de otros procesamientos que no lo son, que son innatos y dependen de la maduración del Sistema Nervioso. 
Como el procesamiento secuencial fonológico se aprende,el niño al principio va decodificando con lentitud sonido-letra y de una en una, reteniendo y recordando las formas de los sonidos auditivamente y visualmente.
Una vez que ha automatizado esta estrategia con la práctica, irá logrando decodificar más rápidamente bloques de sonidos evocando el significado del bloque o palabra casi simultáneamente ( la alteración a este nivel suele constituir dislexias Disfonémica e Intermodal).
Finalmente, el niño al disponer de una red de significados ( red semántica) más amplia logra ya con soltura y fluidez leer y comprender al mismo tiempo, ya no sólo palabras, sino que ideas traducidas de frases escritas.
( Déficits significativos en este nivel, avisan de existencia de Dislexia Verbal o Linguística).

   Aunque la lectura y la escritura son alteraciones del lenguaje, conviene aclarar que en estas actividades participan otras funciones mentales como la atención, la memoria, la percepción espacio-temporal, pensamiento , percepción rítmica, planificación y coordinación viso y audio motriz. Así, reconocer y recordar una palabra escrita depende de procesos visoperceptivos y de varios sistemas de memoria, existiendo Dislexia  Visual o Diseidética, cuando el aspecto deficitario se encuentra en algún módulo de procesamiento perceptivo.

  Para identificar y tratar adecuadamente la Dislexia, es necesaria la actuación del Psicólogo ( cognitivo) y de un Logopeda,además del pediatra y neurólogo, porque es necesario realizar al niño un estudio neuropsicológico y una valoración específica e individualizada del lenguaje. Existen cuadros asociados a retrasos de aprendizaje, como la disgrafía, la disortografía,etc, que no son Dislexia y que demandan abordajes diferentes.
En el caso de que el diagnóstico neuropsicológico y logopédico confirme la existencia de Dislexia, se diseñará un programa por objetivos terapéuticos específico, normalmente dispensado por el Psicólogo y el Logopeda, desde el ámbito clínico. Es esencial la orientación de estos profesionales a los padres y educadores, para que ajusten la metodología de enseñanza y exigencia, a la problemática del niño.
 El logopeda en su ámbito de actuación, utiliza material y soporte informático ad hoc. Es decir, rehabilita los procesos lingüísticos alterados, diseñando y realizando material específico para trabajar esas variables, beneficiándose como apoyo de programas de rehabilitación informáticos específicos para la Dislexia.







miércoles, 7 de septiembre de 2011

LIBRO RECOMENDADO PARA PROFESIONALES LOGOPEDIA









 

 
 
 
 

martes, 6 de septiembre de 2011

PROGRAMA COMUNICA


Tras utilizar este cuadernillo ya en varias ocasiones y obtener muy buenos resultados en la estimulación y rehabilitación de conciencia fonológica, me atrevo a recomendarlo. Me gusta el diseño de las fichas porque son amenas para los niños y son elaboradas frente a otras de otros cuadernillos que me parecen simplonas y poco eficaces.
Recomiendo que se sea sistemático, es decir, que se apliquen todas las fichas y en el orden establecido para apreciar cambios cualitativos y cuantitativos. Se puede combinar este cuadernillo, con otros programas especialmente informáticos, para trabajar este aspecto u otros objetivos de tratamiento.
.

sábado, 3 de septiembre de 2011

MANUAL DE CONSULTA TRASTORNOS ATM


Este libro ofrece información completa para trabajar deglución . Contenidos:Parte I: Anatomía funcional y biomecánica del sistema masticatorio. Morfología oclusal. Mecánica del movimiento mandibular.Parte II: Etiología e identificación de los trastornos funcionales del sistema masticatorio: Etiología, síntomas y signos de los trastornos, historia clínica, exploración y diagnóstico de los trastornos temporomandibulares.Parte III: Tratamiento de los trastornos funcionales del sistema masticatorio.Parte IV: Terapia Oclusal.Apéndice.



viernes, 2 de septiembre de 2011

AUTOEVALUACIÓN- 6

A continuación aparecen dos fotografías. Una corresponde a una maloclusión  debida a succión del pulgar y la otra a una maloclusión debida al uso y abuso de chupete. ¿Cuál es cual?.

A-  B-

SOLUCIÓN:
A- Succión del pulgar, éste en posición vertical.
B- Uso de chupete más allá de los 3 años.



Entre los factores ambientales o exógenos que favorecen la formación de maloclusión dental, está la adquisición y consolidación de hábitos por causas diversas, que alteran el crecimiento y funcionalidad del macizo oro-facial. Los más frecuentes son:

  • Interposición de la lengua entre los dientes propio de la deglución atípica.
  • Succión ( decimos succión y no mero chupeteo) del dedo pulgar.
  • Succión ( decimos succión y no lameteo) del labio inferior.
  • Uso y abuso del chupete.
  • Respiración por la boca.


jueves, 1 de septiembre de 2011

CÓMO TRABAJAMOS LOS LOGOPEDAS LA DISFAGIA

En el primer vídeo aparece el proceso de deglución normal y en el segundo, el proceso alterado y por tanto la Disfagia.

La disfagia es la dificultad que experimenta el paciente para lograr que el bolo alimenticio discurra desde la boca al esófago, sin que partículas del mismo entren en la laringe ( lo que se conoce coloquialmente como que la comida vaya por mal camino).
 Imaginemos dos tubos uno junto a otro. Uno de ellos el laríngeo es respiratorio y va hacia la tráquea y pulmones. El otro es el Esófago y pertenece al Aparato Digestivo, va hacia el estómago. Al final de la lengua, hay una tapaderita llamada Epiglotis, que tapa el tubo laríngeo para que no entre comida en los pulmones.

Si la comida penetra en el tubo laríngeo, aparece el reflejo defensivo de la tos y la sensación de asfixia.
El proceso deglutorio se compone de varias fases progresivas, desde que entra el trozo de comida en la boca, hasta que las paredes de la faringe-esófago empujan el bolo hacia el estómago.
Cuando la problemática aparece durante la masticación, ensalivación y al tragar ( fase oral y faríngea) existe Disfagia Orofaríngea. Las causas son variadas, desde una banal faringitis, hasta cuadros neurológicos y/o degenerativos como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En aquellos casos en los que la causa es neurológica, las dificultades deglutorias se explican por incoordinación y por tanto imprecisión de los movimientos implicados en todo el programa motriz deglutorio, además de alteración de la sensibilidad.
Otra causa común en este tipo de Disfagia, es la malformación del esqueleto, musculatura etc o la alteración de las mismas por operaciones quirúrgicas, accidentes de las mismas ( me refiero a labios, dientes, mandíbula, lengua, paladar, laringe, faringe...), así como presencia de hábitos incorrectos de posicionamiento de la lengua, hecho que altera la oclusión de los dientes y razón por la que se distorsiona el comportamiento deglutorio.



Cuando el problema se localiza en la fase en la cual el bolo alimenticio es empujado por la faringe y esófago hacia el estómago, se trata de Disfagia Esofágica. La causa probable puede ser neurológica. No se puede reeducar porque no tenemos control voluntario sobre la musculatura lisa ( propia de las vísceras, que están controladas por el sistema nervioso autónomo).

El trabajo del logopeda se centra en rehabilitar la dinámica motriz masticatoria/deglutoria orofaríngea y el control del bolo alimenticio a partir de la sensibilidad propioceptiva ( posición, tamaño, textura, temperatura, del bolo en la boca, así como lugares de desplazamiento del mismo), con el fin de evitar atragantamiento y broncoaspiración y garantizar la nutrición e hidratación del paciente.
Para ello valora el patrón postural de la cabeza y cuello, es estado de la lengua,dientes,paladar,etc, el tono y fuerza muscular, la sensibilidad, los reflejos, el patrón respiratorio, así como el proceso y mecánica deglutoria.
Posteriormente aplica un programa de reeducación ( cinesiterapia, posturación, aparato de biofeedback,etc)específico ante la problemática que presenta cada paciente.

CASO ABIERTO: ANDY EN DO MENOR


Invito a ver este episodio de la serie Caso Abierto, cuya temática es familiar para los logopedas.No digo nada más.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...